papas de pelicula
Un papá no debe ser perfecto, Shutterstock: Djomas

Papás de película

Muchos personajes hacen reír o llorar, pero también se aprende de ellos

En las series y películas se ve muy presente un estereotipo de padres: los de personalidad descuidada y ausente en lo concerniente al cuidado de sus hijos. En contraposición, están los que les encanta formar parte activa de la crianza de ellos.

La psicóloga clínica Katha Urquizo, explica que ser un padre presente “no tiene nada que ver con la cantidad de tiempo que se pasa en la vida del niño, pero sí con la forma en que utiliza ese tiempo, sabiendo que su presencia es muy importante”.

Aunque no hay un modelo ejemplar de papá ideal, reconocer que no se es un padre perfecto es positivo, porque así los hijos crecen sabiendo que está bien cometer errores de vez en cuando y que de la mano de ese ser que admiran, se aprende.

Así, desde la pantalla grande y chica también se aprende a ser buen padre. Son muchos los personajes que por sus roles paternos supieron conquistar el corazón de los espectadores. Aquí algunos de los filmes.            

dia del padre

¿Cuándo se celebra el día del padre en Ecuador?

Leer más
papas de pelicula
Ser un padre moderno implica jugar sin perder la autoridad. pexels
Día del Padre

Los barrios y centros comerciales se alistan para celebrar el día del padre

Leer más

  • Bandit Heeler,  ´Bluey´

“Es claramente un padre del siglo XXI, él demuestra la conciencia de que se puede ser una figura de autoridad, al mismo tiempo que puedes ser un compañero de juego comprometido, por muy difícil que esto pueda parecer en ocasiones”, dice la psicóloga Urquizo, quien revela que él es uno de sus personajes favoritos.

  • Din Djarin, 'El mandaloriano'

Aunque no es un padre como tal, en el transcurso de la historia se convierte en el tutor oficial del pequeño Grogu. Emprenden juntos aventuras, le da libertad de explorar el mundo con sus propias manos sin perder su cuidado, al mismo tiempo que le enseña algunas tradiciones que Din aprendió de pequeño para moverse por el mundo.

  • Nick parker, 'Juego de gemelas'

Él es el claro ejemplo del padre que desea cumplir su papel al máximo, mas sus ganas se ven opacadas por su ausencia. “Es un buen personaje para darnos cuenta de que este tipo de padres no necesariamente quieren presentarse así.Son papás que aman a sus hijos, pero que no logran reconocer que para serlo requieren de un proceso de reconocimiento de sus hijos y de acompañamiento que les permita verlos”, acota la psicóloga.

  • Marlin, 'Buscando a Nemo'

Es un padre muy preocupado por el bienestar de su pequeño, pero en su afán de sobreproteger a su niño, provoca que este pierda la noción de los límites. Esta es una película que motiva a reflexionar sobre cómo esa sobreprotección acarrea problemas y rompe los vínculos entre padre e hijo. Aunque al final, esta cinta logra modificar la posición de Marlin y le demuestra a su hijo confianza, acompañamiento emocional y seguridad.