pareja comiendo pancakes
Desayunando  deliciosos pancakes.Pexels

Pancakes, disfrútelos a toda hora

Fáciles de hacer, ricos y esponjositos. Contienen nutrientes que dotan de la vitalidad necesaria para
empezar el día.

Esos apetitosos pancitos redondos y planos, de sal o dulce, admiten infinidad de combinaciones. Desde chocolate, miel, jamón, queso, banano, fresas, entre otras frutas, son una delicia para el paladar de cualquier comensal. Y, aunque son parte del menú de un buen desayuno, estos deliciosos bocados se los puede consumir a cualquier hora del día.

Se los conoce en todos los países, con diferentes nombres. En la región de Galicia, por ejemplo como filloas galegas, similares a las crepes francesas, en Estados Unidos como tortitas americanas y en Francia como crepes.

En Ecuador se  combina los pancakes  con ingredientes tanto de sal como de dulce. Una rica opción si está aburrido de consumir lo mismo. 

Le compartimos algunas recetas sencillas y rápidas de preparar a cualquier hora del día. ¡Bon apetit!

DEBES SABER QUE...

  1. Los rellenos más típicos son chocolate, miel, nata, fresa, arándanos, dulce de leche o mermelada, avena, plátano, frutos secos...
  2. Si prefiere darle un toque salado, pruebe a rellenarlas con queso, jamón, bacon, pollo, huevo, y vegetales como el tomate. 
  3. Utilice ingredientes frescos y de calidad para garantizar su sabor y nutrientes. Puede prescindir de la harina de trigo para elaborarlos con la de almendra o avena. 
  4.  Coloque los hotcakes o pancakes en capas entre hojas de papel encerado en algún recipiente o bolsa. Cierre y guarde en el congelador. Le van a durar hasta dos meses.

DÍA DEL PANCAKE

Este producto es tan solicitado que hasta tiene su día. Se realiza el último día de carnaval, un día antes del Miércoles de Ceniza, en Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Los británicos, por ejemplo, desarrollan carreras de pancakes en las cuales participan muchísimas personas que corren con delantal, pañuelo en la cabeza y una sartén en sus manos con una tortilla que, durante la carrera deben lanzar al aire 3 veces (al salir y al llegar).

SU ORIGEN

Pancake es una palabra que se convirtió en un nombre popular en el siglo XIX en Estados Unidos. Antes de eso, se hacía referencia a ellos como johnnycakes, cakes de alforfón, journey cakes, flapjacks, hoe cakes y griddle cakes. En sus inicios los pancakes americanos se elaboraban con trigo sarraceno o harina de maíz.

PREMEZCLA DE PANCAKES

Se trata de una mezcla en polvo formulada para hacer pancakes. Solo debe llenar el envase con agua hasta la línea señalada. Agitar con fuerza hasta obtener una mezcla homogénea. Luego en un sartén antiadherente con un poco de aceite (para que no se pegue) poner la preparación y cocinar a fuego medio. Voltee y una vez lista, añada sus toppings (semillas, cereales, salsas) favoritos. ¡Y a disfrutar!

Pancakes
Estos deliciosos bocados los puede acompañar con una taza e té, leche o caféInternet

RECETAS: PANCAKE CON BANANA 

Ingredientes: 1 banano, huevo, 2 cucharadas de semillas de chía, 1/4 de taza de harina (puede ser integral, de avena o harina común)

Preparación: En un bowl, aplastar la banana con un tenedor hasta obtener un puré. Agregar el huevo y unir con el puré de banana. Adicionar las semillas de chía y mezclar bien. Dejar reposar la mezcla durante unos minutos para que las semillas de chía se activen. Colocar la harina en el tazón y mezclar hasta obtener una masa homogénea. Llevar la preparación a un sartén y cocinar durante 2-3 minutos de cada lado. Para servirlos adicionar frutos secos, queso crema, frutas, miel o lo que más le guste.

PANCAKE CON JAMÓN Y QUESO

Ingredientes: 100 g de harina, 1 huevo, 1 taza de leche descremada, 1 cucharadita de polvo de hornear, sal a gusto. Relleno: jamón, queso, huevo, queso, crema/mayonesa.

Preparación: Mezclar todos los ingredientes, puede ser en licuadora o a mano. Batir hasta lograr una mezcla cremosa, sin grumos. En un sartén, engrasado con un poquito de aceite o con algo de manteca, poner la mezcla, en forma de un disco. El tamaño es al gusto.Dorar de ambos lados y retirar. Armar intercalando queso y jamón. Por último, adicionar una cucharada de queso crema o si así lo prefiere, preparar un huevo revuelto más una cucharada de mayonesa y colocarlo encima.

Nota: Esta mezcla rinde cerca de 10 porciones.