Buenavida

Ser padre soltero, una tarea con retos y alegrías

El hombre debe dedicar tiempo a sus hijos para construir una relación familiar positiva e ignorar los estigmas sociales.

Padre soltero.
Se recomienda tener un guía profesional si no logra asumir su rol sin afectar el buen relacionamiento con su hijo.Shutterstock

Las familias monoparentales, conformadas por un solo progenitor y uno o varios hijos, son parte de la cotidianidad. Sin embargo, generalmente se habla de los desafíos que atraviesan las madres solteras, pero en algunos casos, los hombres también asumen el rol como únicos cuidadores sea por una separación con la pareja, viudez o alguna otra causa.

Según el psicólogo Gino Escobar, cuando esto sucede, los caballeros podrían afrontar una etapa altamente estresante, en la que se necesitaría que tengan un gran nivel de adaptación y resiliencia para sobrellevarla de la mejor manera. “Los roles predispuestos socialmente hacen que mientras que la mujer generalmente se dedica a cuidar del hogar, el hombre se enfoque en el trabajo para llevar a casa el dinero. Por eso, cuando él es el responsable total de la crianza, podría haber un mayor reto al afrontar su paternidad”, dice el profesional. 

Recomendaciones

Poder estar abierto a los cambios, a la constante comunicación con los pequeños y a las tareas que día a día se presentan, son las claves para que no haya distanciamiento emocional y afectivo con sus hijos. Lo ideal es que el hombre se sienta cómodo con esa responsabilidad para que no crea que buscando una pareja, se va a aliviar la ‘carga’.

“Hay que quitarse el estigma de sentirse una víctima y que está haciendo un sacrificio por los hijos. Ellos no deben ser vistos como los causantes de un sufrimiento. Los hombres son perfectamente capaces de cumplir con todo lo que implica ser padre soltero”, puntualiza Escobar.

Y, aunque podría haber dudas o críticas sobre su rol paternal, no debe enfocarse en los comentarios de los demás.

Recuerde, esta experiencia también cuenta con varios puntos positivos como: la oportunidad de tener una mayor vinculación amorosa con sus hijos y ser un buen modelo a seguir para ellos. A largo plazo, de usted depende cómo será su formación como futuros hombres y mujeres en la sociedad.

Dependencia emocional

Depender emocionalmente de los amigos puede ser daniño

Leer más

Debe saber

Se aconseja tener un guía profesional si no logra asumir su rol sin afectar el buen relacionamiento con su hijo. “Construir una mejor familia depende de todos. Poco a poco hay que eliminar esa relación del típico padre ausente pero proveedor”, explica Escobar.

Dato curioso

En Cuba, en la década de los 90, se publicó el libro ‘Entre lo asumido y lo asignado’. Trataba sobre el rol que los hombres asumieron como padres solteros cuando se quedaron a cargo de sus hijos porque las madres migraban a Estados Unidos.