Biome Gateway
"Biome Gateway" del artista Timur Si-Qin, visualizada a través de la aplicación para móviles "Seeing the invisible", perteneciente a la exposición con el mismo nombre.EFE/ Pablo Muñoz Campaña

Las obras de arte 'invisibles' en el Parque Nacional de Atenas

Una exposición que reúne a 14 artistas que fusionan la naturaleza y el arte en un mismo escenario 

La tecnología, el arte y la naturaleza se fusionan en el Parque Nacional de Atenas gracias a 'Seeing the invisible', una exposición que explora nuevas formas artísticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

starry-sky-1948523_1920

2 noches estrelladas a una cuadra de distancia

Leer más

Las 14 obras de arte -una por cada artista- son "invisibles" a simple vista y no afectan físicamente al entorno en el que se encuentran, una realidad hecha posible gracias a la tecnología de realidad aumentada que, a diferencia de la realidad virtual, no ofrece una inmersión completa sino que añade elementos al mundo físico y en tiempo real.

Por tanto, visualizar esta exhibición solo es posible a través de la aplicación para móviles "Seeing the invisible", desarrollada exclusivamente para este proyecto, cuyo objetivo es destacar la importancia de proteger la flora, la fauna y de mantener "la huella de carbono al mínimo".

La exhibición usa esta tecnología en colaboración con jardines botánicos de todo el mundo, y es que estas mismas obras se pueden visualizar en otros nueve parques más repartidos por todo el globo.

Los organizadores han asegurado que, dependiendo del lugar en el que se visite la obra, la experiencia puede resultar diferente.

gy

Esculturas hechas con neumáticos reciclados se exponen en Guayaquil

Leer más

La aplicación guiará al espectador por el parque gracias a la geolocalización y, a través de la cámara de su dispositivo, podrá ver las obras al estar lo suficientemente cerca, experiencia que se verá enriquecida con el uso de auriculares, pues cada obra está acompañada de música o de sonido ambiente, según el caso.

Durante el recorrido se pueden observar obras tales como "Machine Hallutinations: Nature Dreams AR" de Refik Anadol, un cuadro en cuyo interior se visualiza una hipnótica imagen en movimiento basada en 68.986.479 fotos de la naturaleza combinadas por un algoritmo; o "Directions (Zero)" de Mohammed Kazem, una enorme estructura que representa al número "0" y en el que están grabadas las coordenadas de todos los países del mundo.

Machine Hallucinations
"Machine Hallucinations: Nature Dreams AR" del artista Refik Anadol, visualizada a través de la aplicación para móviles "Seeing the invisible", perteneciente a la exposición con el mismo nombre.EFE/ Pablo Muñoz Campaña

Otra de las obras más impresionantes es "Biome Gateway" de Timur Si-Qin, en la que el espectador observa una misteriosa cueva a la que se puede acceder y en cuyo interior hay un "portal" hacia otro mundo.

El resto de parques que albergan el proyecto son el Jardín Botánico de Adelaide (Australia), el Eden Project (Inglaterra), Jardines de la Bahía (Singapur), los Jardines Botánicos de Jerusalén (Israel), el Campus Histórico de Spanish Point de los Jardines Botánicos Marie Selby (Florida, EE.UU.), el Jardín de la Sociedad de Horticultura de Massachusetts en Elm Bank, la Universidad de Texas, el Centro Austin Lady Bird Johnson Wildflower (EE. UU.), el Museo de Arte Contemporáneo de Toronto (Canadá) y el Jardín Botánico Nacional Walter Sisulu (Sudáfrica).

La exposición ha sido organizada por la organización cultural Outset Contemporary Art Fund en colaboración con el municipio de Atenas.