thumbnail_shutterstock_1871861842
El dolor emocional por una ruptura es similar al dolor físico.Shutterstock

Navidad con el corazón roto: cómo afrontar una ruptura en esta fecha

Cómo afrontar una ruptura reciente en la época del año que más representa el amor y la paz.

Llega diciembre y con el encendido del árbol se enciende también el espíritu navideño, las ganas de reunirse con amigos y la época de compras y comida deliciosa. Este mes de ilusión y unión que llena de alegría a muchos puede convertirse en una fecha dolorosa cuando se ha atravesado hace poco una separación de pareja.

shutterstock_793940656

Los hombres en una ruptura no bloquean, pero sufren más

Leer más

¿Cómo disfrutar de las visitas de la familia si no dejan de preguntar por quien ya no forma parte de su vida? ¿Cómo compartir con los amigos si lo único que desea es estar en su cama lamentando su pérdida?

Con el pasar de los años se entiende más la frase de que no hay mejor regalo que una mesa completa. Entonces, ¿qué puede hacer una persona para sobrevivir a las festividades con el corazón roto y una silla vacía? En SEMANA conversamos con las expertas para averiguarlo y ayudarlo a usted o a algún conocido suyo que esté pasando por esto.

¿Cómo funciona el duelo?

Terminar con quien considera el amor de su vida no es solo acabar una relación, sino también los planes que tenía con esa persona y lidiar con los sentimientos que aún existen. Es similar a la muerte de un ser amado porque la persona no está más, pero el vínculo sigue existiendo. Por esta razón, el dolor tras una ruptura es conocido como un duelo por esa sensación indescriptible de vacío.

Lastimosamente, este proceso no se lo supera de la noche a la mañana y puede requerir de la ayuda de un profesional, así lo sostiene la psicóloga Betty Soria. “Tenemos que comprender qué parte de nosotros quedó afectada y entender el porqué de la ruptura para construir una nueva historia sin los errores del pasado”.

PARA NOTA JEFA HERMOSA (5)

Pódcast Vibrando alto: Duelos, pérdidas y despedidas

Leer más

Esto, de acuerdo con la especialista, no puede hacerlo solo encerrado en su cama, esperando que en algún momento su mente lo acepte. “El tiempo de los traumas no se rige en el reloj, lo ideal es acudir al terapeuta para tener un acompañamiento adecuado”.

Por su parte, Beatriz Gómez explica que las fases para superar una pérdida son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Ella señala que, aunque es parte de la vida, si este dolor parece no tener final, quien lo padece debe buscar apoyo psicológico.

Por qué duele más en Navidad

Las fechas especiales generan diversas emociones y recuerdos que reviven el dolor. “El último mes del año lo usamos para hacer un balance de con quién contamos, qué es lo que nos ha quedado, qué aprendizajes se han hecho y cómo estoy ahora”, explica Soria.

“En nuestra mente la Navidad evoca al amor y, sentir que estamos solos, nos remite otra vez a nuestros estados de vacío, nos coloca en un estado vulnerable y nos vuelve más sensibles”, agrega la profesional.

Ese día representa también el perdón y hay parejas que con base en ello deciden volver. En este punto, a criterio de Gómez, se debe recordar que regresar con su ex sin hacer previamente terapia en conjunto puede tener un desenlace negativo, cometiendo los mismos errores que causaron la separación anterior.

Según el estudio ‘Anatomía del amor’, realizado por las neurocientíficas Lucy Brown y Helen Fisher, “una ruptura romántica duele igual que el dolor físico y se debe abordarse como una adicción”.

Oportunidad para cambios

Dicen que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante. Precisamente, encontrar lo bueno en medio del desconsuelo lo ayudará a seguir adelante. Si bien este mes puede ser triste, la psicóloga recomienda que se lo vea como el momento perfecto para cerrar el ciclo y comenzar el año con nuevos objetivos.

  • Retome planes con sus amigos y asista a las cenas navideñas.

  • Haga ejercicio. Estar activo disminuye los niveles de estrés.

  • Compre ropa que le guste, decore su casa y, si es posible, compre nuevos objetos navideños.

  • Elabore una proyección para el siguiente año sobre qué pasatiempos realizar y cuáles serán sus nuevos propósitos.

Si el afectado es su amigo

Si afortunadamente no es usted quien pasa por una separación, pero sí conoce a alguien que está sufriendo una ruptura, su apoyo es clave.

Aunque a casi nadie le gusta escuchar la misma historia una y otra vez, prestar sus oídos y sus consejos a veces es el mejor obsequio que puede dar en esta Navidad.

“Debe decirle que si quiere expresar su dolor, allí está usted para acompañarlo y también para distraerlo realizando actividades que sean de su agrado”, puntualiza la experta.

Debe evitar

  • Buscar otra pareja de inmediato o solo para que lo acompañe en las festividades.

  • Beber en exceso. Los problemas seguirán allí al siguiente día y, además, lo acompañará una terrible resaca.

  • Asistir a las reuniones en las que participen amigos que tenga en común con su expareja.