La falta de apetito en su mascota puede ser debido a problemas de salud
Consulte con el veterinario si su perro no quiere comerShutterstock

Mi perro no quiere comer, ¿qué hago?

Ese desinterés puede estar relacionado con alguna afección, pero también inciden su comportamiento y el aburrimiento por la comida de siempre

Ver las ganas con que se alimenta nuestra mascota siempre es placentero, pero cuando no lo hace surge la preocupación y se analizan posibles causas que no solo están relacionadas con su estado de salud sino también con su comportamiento y gustos. “Es importante conocer todas las posibles razones y saber qué hacer cuando esto sucede, con el objetivo de evitar sustos infundados y actuar de manera efectiva”, explica Emilio Armendáriz, médico veterinario de Mimma, quien señala las causas más comunes.

¡Ponga atención!

  • Enfermedad general: Lo más común son las molestias digestivas, como dolor estomacal. Sin embargo, la existencia de cualquier afección puede generar decaimiento y falta de apetito.

  • Problema periodontal de grado severo: Esto debido al dolor de encías o dientes por acumulación de placa o sarro.

  • Por etología (comportamiento), se entiende como una actitud inadecuada del perro, causada por diversos factores, entre ellos la humanización de la mascota.

  • Aburrimiento. Muestra desinterés por la comida de siempre, es decir, está harto. Reflexione, un ser humano también reaccionaría así si comiese lo mismo por semanas, meses o años.

  • La palatabilidad no adecuada del alimento. El perro no encuentra un buen sabor y lo rechaza. Busque formas de hacer que la comida sea más interesante.

Su comportamiento
“Con respecto al comportamiento de la mascota, el rechazo a la comida se ha vuelto más común debido a que, hoy en día, por practicidad elegimos balanceados por su facilidad a la hora de administrar, pero cuando el perro prueba un sabor nuevo, al descubrir que tiene una textura y aroma más agradable, tenderá a elegirlos por sobre su alimento habitual”, explica el veterinario de Mimma.
Cuando el perro prueba alimentos que consumen los humanos, por ejemplo, es más probable que su paladar se torne más exigente. Este comportamiento, responde exclusivamente a una administración inadecuada de la comida por parte de su dueño, lo cual provoca que el can busque aquellos sabores y texturas que más le atraen.

¿Qué hacer?

Para mejorar la aceptación de su can por el alimento habitual:

  1. Revise la salud bucal del animal para evitar problemas periodontales que lo lleven a rechazar el alimento. 
  2. Mantenga horarios de comida y porciones adecuadas, dependiendo de su raza, tamaño y edad. Por ejemplo, se recomienda que los cachorros coman 3 veces al día. 
  3. Aplique productos que estimulen o añadan palatabilidad a los alimentos como sazonadores que le dan extra sabor a los alimentos. “Es importante que tengan valores calóricos bajos y, de ser posible, que tengan valores proteicos, vitaminas y minerales que aporten a su nutrición. Deben ser productos elaborados específicamente para mascotas”, enfatiza Armendáriz.
  4.  Regularice las porciones para evitar aumento de peso en las mascotas. Dele de comer en el mismo espacio y mantenga esa zona limpia. Asee el plato en donde se alimenta. 
  5. Hidrátelo con agua fresca y limpia todo el tiempo.
  6. Condicionarlo a un solo tipo de alimento, para mantener un régimen alimenticio adecuado.
  7. Compre alimentos premium o super premium, específicos para mascotas.

Otras razones

  • Infestación de parásitos, estrés o ansiedad, tratamientos veterinarios o si su perro está en etapa de celo es muy probable que se muestre tan ansioso que pierda parcial o totalmente el apetito.
Los cambios que se den en el día a día, también influyen en el desinterés por la comida de su amigo peludo. Por ejemplo, mudarse de casa, la adopción de otra mascota, la llegada de un bebé hasta la ansiedad por aburrimiento.