Mente

Regalos que refuerzan habilidades

Si no sabe qué darle a su pequeño, solo céntrese en sus aptitudes y escoja un obsequio que atesorará

Foto de Sistema Grana (30824965)
El padre debe integrarse al juego con su pequeño, esa acción le dará confianza.Shutterstock

Usted puede ir a una juguetería o cualquier otra tienda y comprar para su hijo el objeto más caro o el que está de moda, pero lo mejor es darle uno que fomente y desarrolle sus destrezas, sean estas artísticas, deportivas, gastronómicas, entre otras.

Priscilla Campoverde, máster y especialista en educación infantil, no solo se centra en el elemento, que por lo general se trata de un juguete, sino que aconseja ir más allá. Por ejemplo, si a su hija le gusta cantar, cómprele un micrófono de juguete para que ella entone sus melodías favoritas, pero no se quede allí, créele momentos positivos relacionados con su interés; esto es, organizar una presentación para la familia, como una especie de show, o que sea ella la encargada de los villancicos en una posada navideña. Lo hará con gusto y se preparará para la gran noche.

Los niños necesitan compartir y generar emociones en torno al juego. “Hay juguetes que cambian la vida o incluso nos permiten descubrir talentos personales desde pequeños, como la primera bicicleta para un futuro campeón de ciclismo. Debemos permitir a nuestros hijos soñar. Y en la infancia se siembran los sueños más importantes”, manifiesta la experta.

Ella hace hincapié en darles otros presentes, muy valiosos, o más bien enseñarles la gratitud y generosidad, valores que se fijarán por el resto de sus vidas si usted los cultiva.

Algunas ideas

Identifique el interés de su hijo (se evidencia de 3-4 años) y que el obsequio sea acorde a ellos, indica la maestra Alexandra Delgado, quien da varios ejemplos que lo guiarán:

- El deportista: Si el fútbol es su pasión, unos pupos o la camiseta de su equipo favorito son ideales. Organice un torneo con los vecinos y que él porte sus regalos.

- El artista: Si le gusta la pintura, dele un kit de arte y con sus dibujos monte su ‘galería’ en casa.

- El gastronómico: Le puede comprar el traje de chef e ingredientes para que prepare algo. Puede ser un postre sencillo bajo supervisión de un adulto.

- El investigador y curioso: Los libros son una buena opción, sean físicos o digitales. Permita que él le explique o cuente lo que descubrió o aprendió. También los rompecabezas o juguetes para armar sirven. El objetivo de los obsequios es que el niño los disfrute con su familia.