Buenavida

Meditación, la puerta al bienestar

Aprender a conectarse con uno mismo a través del silencio ayuda a lograr una mejor calidad de vida con más paz y menos estrés.

Meditación
La meditación disminuye el estrés, ira, impulsividad y violencia.Pixabay

Es una herramienta de autocuidado. Así describe Valeria, de 25 años, su experiencia con la meditación que es parte de su vida desde hace tres años. Ella empezó a practicarla luego de pasar una etapa conflictiva en su familia y desde entonces no la ha dejado porque la ayuda a regular el estrés que le ocasiona la universidad. ¿En qué consiste esta práctica? Según la terapeuta holística Salomé Palacios, la meditación es una herramienta que ayuda al ser humano a traer calma y equilibrio mental. “Nos permite conectarnos con el presente. Cuando pensamos mucho tiempo en el pasado o futuro, la energía se desvía”.

Para quienes

Palacios recalca que puede ser practicada por niños, jóvenes, adultos y personas de tercera edad. Ayuda en especial, para quienes transitan momentos dolorosos de sus vidas como un duelo, crisis de depresión, separación amorosa, ataques de ansiedad o pánico.

Para quienes tienen adicciones o ciertos trastornos psicológicos, es una aliada de los tratamientos y en los adultos mayores, un impulso para recobrar el color de la vida y alzar su autoestima.

yoga-2176668_1920
Ayuda a mejorar la calidad de sueño, otorga tranquilidad.Pixabay

Cómo hacerlo

Existen diversos métodos. Puede ser a través de visualizaciones de escenas particulares, la repetición de mantras, con música, yoga, entre otros. La psicóloga clínica y terapeuta holística Livia Ordóñez menciona que no es obligatorio hacerlo en una sala totalmente en silencio o a oscuras porque con la práctica, puede meditar mientras camina, aprecia la naturaleza, come, lee, o pinta mandalas. Lo importante es encontrar la técnica que lo haga sentir más cómodo y con la que logre tener conciencia de su propia respiración y estar en completa calma.

Aunque puede meditar a cualquier hora del día, es más común hacerlo en la mañana porque “al despertar, el cerebro está más ávido de entrar a un estado de relajación”, dice Palacios. Lo óptimo es hacerlo mínimo cinco a diez minutos diarios.

Mindfulness en niños

Su traducción en español es conciencia plena y es una técnica de relajación que se deriva de la meditación. Ordóñez destaca que en los pequeños, aporta múltiples beneficios como mejorar su nivel de atención para un mejor aprendizaje y rendimiento académico, lograr más autocontrol de sus acciones, emociones y estimular su creatividad. Para hacerlo, pruebe a trabajar con los sentidos del tacto, olfato y audición.

Beneficios

- Disminuye el estrés, ira, impulsividad y violencia.

- Ayuda a mejorar la calidad de sueño, otorga tranquilidad.

- Desarrolla sentimientos como la paciencia, generosidad y amor.

- Fomenta una buena salud integral porque los pensamientos negativos a largo plazo generan síntomas físicos o trastornos emocionales.

Ver esta publicación en Instagram

TRATAMIENTO DEL MERECIMIENTO Me merezco todo lo bueno. No algo, no un poquito, sino todo lo bueno. Ahora dejo atrás todos los pensamientos negativos y restrictivos y me libero de todas las limitaciones de mis padres. Los amo y voy más allá de ellos. Yo no soy sus opiniones negativas ni sus creencias limitadoras. No estoy atad@ por ningún miedo ni prejuicio de la sociedad en que vivo. Ya no me identifico con ningún tipo de limitación, en mi mente tengo libertad absoluta. Ahora entro en un nuevo espacio de consciencia, en dónde estoy dispuest@ a verme a mí mism@ de una forma diferente. Estoy dispuest@ a crear nuevos pensamientos acerca de mí mism@ y de mi vida. Mi nueva forma de pensar se manifiesta en nuevas experiencias. Ahora sé y afirmo que yo soy uno con el Poder del Universo. Y como tal, me veo favorecid@ en multitud de formas. La totalidad de las posibilidades se abre ante mí. Elijo y acepto la vida, una buena vida. Elijo y acepto el amor, abundante amor. Elijo y acepto la salud. Elijo y acepto vivir cómodamente y prosperar. Elijo y acepto sentir alegría y felicidad. Elijo y acepto la libertad, La libertad de ser todo lo que puedo ser. Merezco mucho más que todo eso. Merezco todo lo bueno. El Universo está más que dispuesto a manifestar mis nuevas creencias. Y yo acepto esta abundante vida con alegría, placer y gratitud. Porque la elijo, La acepto Y sé que es verdad. Y así es. ∞ LOUISE L. HAY ∞ #transformacion #luz #conscienciaplena #amor #armonia #equilibrio #amorpropio #merecimiento #soltar

Una publicación compartida por Libia Ordonez (CEO) (@muladhara.ec) el

Imagen shutterstock_1220746612

Flores de Bach, terapia para lograr el equilibrio emocional

Leer más