María Antonia Cuero
María Antonia Cuero cuenta con 122 años y 65 días de edadCrédito: Los Informantes

La colombiana que sería la persona más longeva del mundo: tiene 120 años

Su cédula reza que nació en 1901, haciéndola mayor que muchos acontecimientos mundiales

Actualmente, persona más vieja del mundo es la catalana nacida en Estados Unidos María Branyas Morera, que nació el 4 de marzo de 1907. Al menos, esto dice el Libro Guinness de los récords, que se basan fechas de nacimiento que puedan ser completamente comprobadas. La persona que ha recibido el reconocimiento de persona más vieja de la historia es la francesa Jeanne Louise Calment, que vivió por 122 años y 164 días. Pero ambos de estos títulos podrían ser trasladados a una mujer colombiana.

Lee más: ¿Ser 'madrugador' puede ser una ventaja evolutiva heredada de neandertales?

Hombre con signo de interogación

People: ¿Quién es la persona menos odiada del mundo en 2023?

Leer más

Es María Antonia Cuero. Su cédula indica que nació el 18 de octubre de 1901, haciéndola de 122 años y 65 días de edad, hasta la fecha. Nació en un caserío a las orillas de la desembocadura del río Mayorquín, en Valle del Cauca, en el suroeste de su país. En ese entonces, Colombia sólo tenía cinco millones de habitantes (más de cincuenta millones en la actualidad), se iniciaba la construcción del Canal de Panamá y una epidemia de tifo casi termina con la ciudad de Bogotá.

En una entrevista con el medio 'Los Informantes', ella respondió. "Ya no me acuerdo más", cuando le preguntaron por su edad

A pesar de ello, su hermana Elvia Riascos, de 79 años, dijo ella tiene una memoria 'privilegiada'. "Yo me quedo aterrada", dice, ante los recuerdos que su hermana mayor, por más de cuarenta años, pueda invocar de su infancia. "Me quito el sombrero ante ella".

"Allá en mi pueblo donde yo vivía, en una loma, la luna era grandísima y clarita y el cielo lleno de estrellas, y se veían los 'chigualos' y matrimonios. Ahora apenitas se ve”, recordó María Antonia Cuero, en una publicación de 'Coosalud', una entidad prestadora de salud (EPS) de Colombia. “La luna traía como un santo adentro y tenía párpados”.

Durante su vida, ella trabajó como empleada de casa en Cali, y frecuentemente regresa a dicha ciudad, pasando el resto de su tiempo un corregimiento del río Cauca.

Su última hija, Delcy Balanta, no se crio con ella, sino que fue llevada a la única maestra de Mayorquín, envuelta en una hoja de plátano. Allí, aprendió a leer y a escribir. En su adultez, ejerció como profesora. Su madre adoptiva le pidió que cuidara a María Antonia cuando ya no pudiera vivir sola. "Que velara por ella, que fuera agradecida por ella", recuerda la hija. Ahora, está encargada de llevarle al médico para el control de presión y los medicamentos para osteoporosis, dos cosas de las que padece.

Tahiz Panus

Miss Universo Ecuador será manejado por CNB Ecuador

Leer más

A pesar de ello, asegura que su salud es impresionante para su edad. "El médico dijo: 'ella está mejor de salud que yo'", dijo Delcy, que actualmente reside en Cali. "Y, de acuerdo a los exámenes que le hicieron, sí salieron inclusive mejores que los míos". Extendió su admiración por su calidad de vida e independencia a su edad: "María Antonia es una mujer que se baña sola, se pone lo que le da la gana y no usa pañal".

"Ella nos va a enterrar a todos", dijo Elvia. "Eso lo tenemos aceptado".

Ambas familiares tienen teorías de cómo María Antonia Cuero ha llegado a tan avanzada edad, convirtiéndola en la persona más longeva de Colombia y, posiblemente, del mundo.

"Creo es una genética de familia", manifestó Elvia. "Porque casi todas no aparentamos los años".

"Su éxito de su vida es su tranquilidad", dijo Delcy.

Al preguntarle qué consejo de vida ofrecería en la entrevista de 'Los Informantes', respondió riéndose: "¿Yo qué consejo le voy a dar?". Y al preguntarle a qué le tenía miedo, dijo sin titubeos: "Ya no le temo a nada porque ya uno ha vivido mucho".

Capturan a uno de los involucrados en el asesinato de cuatro menores de edad y su madre en el Guasmo.

Daniel Noboa felicita a la ministra por la captura de 'Borreguito'

Leer más

Según 'Coosalud', María Antonia se autodenomina liberal y devota de San Antonio. Le gusta el viche (bebida artesanal del pacífico de Colombia) y lo ha preparado toda su vida. Tiene autosuficiencia en bañarse y lava su propia ropa.

Si quiere leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!