La jefa del hogar planifica el presupuesto familiar
Planificar un presupuesto permite ahorrarShutterstock

Mamá, al mando de la economía del hogar

La responsabilidad de manejar el presupuesto mensual por lo general recae en mamá, En sus manos el patrimonio familiar está seguro

Cuando de ahorrar se trata en el hogar, es en mamá, por lo general, en quien suele recaer la responsabilidad de administrar adecuadamente los ingresos económicos. Quizás porque en ella hay menor propensión de asumir riesgos financieros innecesarios, además de mayor precaución y prudencia a la hora de decidir invertir.

Te puede interesar: TIP$, una nueva guía para el manejo responsable de las finanzas y el ahorro

“Se cree que las mamás tienen una mentalidad con mayor tendencia al ahorro y que estarían dispuestas a hacer sacrificios para alcanzar objetivos familiares comunes, y también objetivos financieros importantes como por ejemplo la compra de una vivienda, de un carro, la educación de los hijos, etc.”, explica la economista Tatiana Macías Muentes, PhD en Ciencias Sociales y Jurídicas y docente de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

claves para ahorrar en el supermercado

Claves para ahorrar en sus compras del 'súper'

Leer más

Incluso, prosigue la experta, hay casos -como el modelo de Muhammad Yunus- que demuestra que las mujeres, especialmente, han sido más confiables en el manejo de créditos. Sin embargo, eso no significa que ese rol protagónico, en algunos hogares de Ecuador y América Latina, también recaiga en el padre. La administración de las finanzas debe asumirla el que mejor se desempeñe y esté capacitado para gestionar el dinero.

La docente de la USFQ comparte 3 consejos valiosos que las familias pueden poner en práctica a la hora de manejar sus ingresos, y así destinar un porcentaje para el ahorro.

  • Planificación anticipada del presupuesto familiar

Realizar un presupuesto mensual detallado (de todos los gastos e ingresos) va a evitar que se ponga en riesgo el patrimonio familiar por consumos excesivos. El presupuesto debe ser equilibrado. Esto significa que los ingresos deben ser iguales o superiores a los gastos. Cuando se gasta más de lo que ingresa mensualmente es muy probable que se financie con tarjetas de crédito y eso va a tener un costo elevado. 

El ahorro debe tomarse como hábito de vida. Y son los padres quienes deben heredar a sus hijos el hábito de hacer el presupuesto familiar. Cuando ya se es económicamente activo, cada uno de los miembros del hogar debe hacer su presupuesto individual. 

Una encuesta de ingresos y gastos de hogares suburbanos y rurales (INEC) dice que solo el 2, 52 % de los menores de 18 años disponen de una cuenta de ahorro en el sistema financiero. En el mejor de los escenarios significa que estos chicos pueden estar ahorrando en alcancías, pero en un escenario más real, ni siquiera eso.

El dinero hay que manejarlo con inteligencia financiera
Destine un porcentaje de sus ingresos para el ahorroPexels

  • Cultura del ahorro 

Es importante que la cultura del ahorro la practiquen todos los miembros de la familia. La experta sugiere a los padres abrir una cuenta de ahorro para los hijos, desde la infancia, y destinar un porcentaje mensual a esa cuenta. Contar además con un fondo de emergencias para poder afrontar imprevistos sin tener que recurrir a endeudamientos. Procure no endeudarse con una tarjeta de crédito porque tendrá que pagar una tasa de interés y que cada mes va creciendo si no realiza el pago completo que corresponde. 

Si ya hay un fondo de emergencia y las personas están libres de deuda, pueden invertir los ahorros para que se genere un crédito a largo plazo. La experta aconseja comprar inteligentemente, es decir comparar precios, buscar descuentos evitando las compras impulsivas, eliminando los gastos hormigas, (aquellos que por ser montos pequeños), parecen inofensivos pero que pueden afectar el presupuesto. 

Ahorro niños

¿Cómo inculcar buenos hábitos de ahorro en los niños?

Leer más

  • Reducir la incertidumbre

Ante la inquietud de qué va a pasar en el futuro, la experta aconseja contratar un seguro de vida, otro de salud y planificar la jubilación. Estima que cada persona debe asumir con responsabilidad su vejez y afrontar todos los gastos que demanda, así como otras eventualidades, y no endosársela a los hijos porque es una carga económica y financiera muy pesada. 

Es necesario tomar en cuenta la crisis que atraviesa el IESS. Ya que es muy probable que este organismo no tenga dinero para pagar las jubilaciones, por eso hay que procurar conseguir una póliza privada para compensar ese déficit.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!