Leonardo Valencia
Leonardo Valencia nació en Guayaquil.cortesía Daniel Mordzinski

Leonardo Valencia y su cuentario ‘La luna nómada’

19 cuentos son parte de la última edición del texto del escritor guayaquileño. Su primera publicación se presentó hace 25 años. 

La creación del cuentario ‘La luna nómada’ inició por accidente. Así lo menciona el escritor ecuatoriano Leonardo Valencia al relatar que todo comenzó hace 25 años cuando estaba en el proyecto de una novela. “En los descansos, iba escribiendo algunos cuentos por distracción. El mismo día que me di cuenta que la otra novela no iba más, resultó que tenía prácticamente completo un libro de cuentos de temática parecida, referida al nomadismo”.

Posteriormente cuando se mudó a Lima, se dedicó a la corrección y edición del cuentario que poco después, salió a la luz para los amantes de la lectura. Esa primera publicación contó con ocho cuentos y en cada nueva edición se han aumentado algunos más. Este 29 de diciembre a las 19h00 se realizará el lanzamiento vía Zoom de la última edición en la que se encuentran 19 cuentos en total.

Debe saber

La temática del libro es variada. “Hay preocupaciones por las historias familiares ocultas, el amor o la obsesión persecutoria como en el cuento 'Intimidad', que es el que tiene la mayor carga erótica con un personaje que graba los orgasmos con su pareja, como una manera de retener algo en su identidad diluida y errática”, explica Valencia.

'El demonio en Palestrina' es otro de los cuentos sobre la vida literaria, con varias anécdotas. Esté texto está relacionado con el descubrimiento de un personaje sobre el sentido del pacto con el demonio en una pequeña ciudad italiana, que era un oráculo de la antigüedad tan importante como el de Delfos.

“Leer cuentos siempre es un placer y hay una gran diversidad de historias que cada una contiene un mundo completo”Leonardo Valencia

Para Valencia este libro ha sido clave en su carrera porque de allí han salido algunos de los cuentos que luego se convertirían en novelas. 

  • Preguntas rápidas

¿Por qué animaría a las personas a leer el libro?

Leer cuentos siempre es un placer, y hay una gran diversidad de historias que cada una contiene un mundo completo. De hecho, para mí es un libro clave porque de allí han salido algunos de los cuentos que luego se convertirían en novelas. Así el cuento “Peligro para caminantes” fue el germen de mi primera novela, El desterrado, y “Belfegor”, el germen de El libro flotante.

Adelaida Jaramillo

Adelaida Jaramillo y su mundo entre letras

Leer más

  • ¿Como escritor, cuál fue su más grande aprendizaje que obtuvo en el 2020?

Que el mundo está mucho más unido de lo que suponemos, y que es necesario seguir esforzándonos en lograr consensos y sumas para salir adelante ante lo inesperado. Por supuesto, la literatura, más que nunca, se ratifica como uno de los instrumentos más sorprendentes para sobrellevar circunstancias inesperadas. No solo porque ha dejado testimonio de otras pandemias y pestes a lo largo de los siglos, sino también porque permite que tengas un reencuentro con nuestra humanidad en momentos de gran aislamiento.

Detalles del autor

  • Nació en Guayaquil en 1969. 
  • Fue elegido por el 'Hay Festival de Bogotá 39' entre los escritores más destacados de América Latina. 
  • Se doctoró en literatura comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. 
  • Su novela más reciente 'La escalera de Bramante', ha despertado el entusiasmo y el consenso de la crítica y el público.