Buenavida

El legado del argentino Ernesto Sábato llega al Instituto Cervantes de España

Libros, fotografías y cartas del escritor fueron entregados por su hijo

Sociedad_Cultura_Instituto Cervantes de España_Ernesto Sábato
Presencia. En la imagen si ve el momento de la ceremonia formal del arribo de los documentos al instituto.Captura de video

El Instituto Cervantes de España guarda ya en su Caja de las Letras, en concreto la 1542, el legado ‘in memoriam’ del escritor argentino Ernesto Sábato, una de las “grandes voces de nuestra lengua, de nuestra literatura”, pero también una figura que se “convirtió en una referencia ética fundamental”.

Tamara Falcó

Tamara Falcó, la 'responsable' de la ruptura de Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler

Leer más

Así lo destacó el pasado miércoles 11 de enero de 2023 el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, durante esta cita en la que el hijo del escritor, el cineasta Mario Sábato, introdujo en la caja situada junto a la que guarda el legado de la Universidad de Buenos Aires un ejemplar de ‘Uno y el Universo’, la primera obra de Sábato, publicada en 1945.

También fueron guardados, entre otros, un ejemplar del ensayo ‘Heterodoxia’ (1952), el poemario de Matilde Sábato ‘Cenizas y plegarias’, un ejemplar de ‘El Pantanillo’, algunas cartas y fotografías con sus compatriotas, el también escritor Jorge Luis Borges y el bandeonista Aníbal Carmelo Troilo, cantando el único tango que escribió. “Si su literatura se caracteriza por la capacidad de interiorización en los personajes para indagar en la ética, su comportamiento como ser humano se convirtió en una referencia fundamental en toda Latinoamérica y en Argentina cuando se trató de reivindicar los derechos humanos y los valores de la democracia”, afirmó García Montero.

Sociedad_Cultura_Instituto Cervantes de España_Ernesto Sábato
Testimonio. El escritor Ernesto Sábato, en una foto de archivo en la biblioteca de su casa.EFE

Mario Sábato recordó momentos de su niñez junto a su padre. “Me gustaría pensar -dijo- que la memoria sirve para cuidar la historia”.

Palabras que expresó para recordar cómo el pensamiento político de su padre (Rojas, 1911) se vio reflejado no solo en su vida, sino también en su obra, por la que recibió el Premio Cervantes -máximo galardón de las letras en español- en 1984.

También subrayó sus valores contrarios a la política dictatorial argentina, que lo llevaron a presidir, ese mismo año, la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), donde se redactó el ‘Informe Sábato’, conocido en España como ‘Nunca más’.

ENTREVISTA CON MARTÍN CAPARRÓS

Martín Caparrós: "La izquierda no hace política según su ideología"

Leer más

“En casa recuerdo que veíamos partir a papá con su chofer, y mi hermano y yo temblábamos porque era de la policía, y dejar la custodia de alguien a la policía era un suicidio en aquel momento. Y él volvía y nos hacía recordar a Joseph Conrad porque decía ‘el horror, el horror’, las palabras finales del libro ‘El corazón de las tinieblas”, dijo sobre la “cruzada” que emprendió su padre.

Asimismo, Mario Sábato destacó el amor de su progenitor al Instituto Cervantes y a la lengua española, que es lo que ha “unido” a toda América Latina. “El español fue lo que nos legó la conquista, que fue atroz en muchos casos, pero ahí fue fantástica”, concluyó.