SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

José Antonio Villafuerte: De Guayaquil a las grandes ligas de la música

Detrás de las grandes transmisiones deportivas internacionales existe una mente ecuatoriana que fusiona su pasión con la calidez de los sonidos orgánicos

José Antonio Villafuerte fusiona instrumentos reales y ritmos latinos

José Antonio Villafuerte fusiona instrumentos reales y ritmos latinosChristian Vinueza

María Verónica Vernaza Guerrero

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber:

  • 1. El productor guayaquileño José Antonio Villafuerte compuso 20 canciones exclusivas para la cobertura de ESPN en el Mundial.
  • 2. Su banda, Man de Barro, rescata los sonidos orgánicos e instrumentales reales con una marcada influencia de la música retro.
  • 3. El éxito internacional requiere no solo de talento musical, sino de una fuerte estrategia en los medios de comunicación.

La música posee el poder invisible de erizar la piel, de transformar una simple hazaña en un momento eterno y de conectar a millones de personas bajo un mismo latido. Quienes aman las melodías saben bien que una buena canción se vive y se siente hasta provocar escalofrío. Esa magia, que combina la armonía precisa con la energía del deporte, es la especialidad de un compatriota que conquista la industria internacional con su talento.

En una entrevista exclusiva para Expresiones, conversamos con José Antonio Villafuerte López, un productor musical, compositor y multi instrumentista guayaquileño de 33 años. Su historia inspira a cualquiera, pues refleja cómo la constancia y una pizca de ambición llevan los sueños desde las aulas locales hasta las pantallas más importantes del planeta.

Salto hacia plataformas globales

La formación de José Antonio inició en su natal Guayaquil, donde obtuvo su título en Jazz Contemporáneo por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el año 2016. Motivado por los proyectos internacionales de sus amigos, decidió buscar nuevos horizontes.

"Fui ambicioso porque vi que mis amistades tenían proyectos internacionales. Yo decía: 'Yo quiero eso'", confiesa el músico. Así llegó en 2017 a Orlando, Florida, para perfeccionar sus conocimientos en Ciencias en Grabación de Sonidos en Full Sail University.

Pero antes de eso, hay que recordar que su primer gran hito ocurrió en 2015 junto a una reconocida marca de gaseosas con la campaña Vive ahora, la cual abrió las puertas a su exposición comercial. Sin embargo, el destino le guardaba una sorpresa mayor.

En 2021, gracias a la recomendación de un excompañero universitario que admiraba la calidad de sus producciones, recibió la llamada de la cadena internacional ESPN. Desde ese momento, José Antonio desarrolla música original para transmisiones de béisbol, NBA y fútbol.

Hoy, su máximo orgullo es la finalización de un extenso proyecto musical para la cobertura de la cita mundialista. "Terminamos un proyecto de la Copa hace meses atrás, son músicas que van a utilizar para entrevistas, para cortes, quizás para comerciales o para intros", explica Villafuerte.

Esta producción incluye un total de 20 canciones. Primero le pidieron 10 melodías para representar a diversos países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, Colombia y Uruguay, con la colaboración de artistas nativos. La calidad de su trabajo fue tal que recibió el encargo de otras 10 piezas. “Esas tienen bastante sonidos y ritmos de Brasil, repletas de percusiones potentes y tambores vibrantes”, revela.

Su portafolio incluye también créditos como ingeniero de mezcla para la canción ‘Rush’ de la artista quiteña Fiebre (Fernanda Bertero), la cual forma parte de la primera temporada de la serie juvenil Rebelde en la plataforma Netflix.

Además, en noviembre de 2024, José Antonio asistió a la 25ª edición de los Latin Grammy en Miami, compartiendo escenario dentro de la programación oficial.

Man de Barro: música con esencia orgánica

Mención aparte merece su banda, Man de Barro, un proyecto musical que nació de forma muy natural. El grupo está conformado por José Antonio, quien es compositor, vocalista y guitarrista, junto a su amigo Kevin Klein, encargado del bajo. El nombre posee una hermosa identidad guayaquileña. "Man de barro fue porque somos guayaquileños y siempre utilizamos el 'man'. Y el barro porque nos gustó mucho, ya que te moldea, lo puedes moldear. Nos sentimos como que nos podemos acomodar a cualquier situación", relata el artista con una sonrisa.

La propuesta de la banda destaca por su sonido retro, con alta influencia de la música disco y de los años 80 y, sobre todo, por el rechazo a los excesos digitales. José Antonio defiende la pureza de su arte: "Mi música siempre, el 80 %, es música orgánica. Grabo instrumentos reales, bateristas reales, con músicos, con trompetistas…".

Aunque ambos integrantes residen en el extranjero y trabajan a distancia, mantienen una conexión sólida que les permite crear experiencias únicas en cada concierto que realizan de forma esporádica para sus fieles seguidores ecuatorianos.

Consejos para exportar el talento local

Para los jóvenes músicos que desean proyección internacional sin la obligación de emigrar, José Antonio recalca que el secreto radica en la estrategia comercial. Según su experiencia, Ecuador posee un nivel artístico idéntico al de cualquier mercado extranjero, pero la debilidad principal se encuentra en la difusión.

"La música ya está. Yo creo que aquí hay muchos artistas que tienen música excelente, pero ahora es la parte publicitaria. Hay que saber venderse, moverse mejor, moverse más, estar más en los medios", aconseja Villafuerte como una guía fundamental para no desaparecer de la escena. El productor enfatiza que el talento nacional tiene todo para brillar con luz propia en cualquier latitud del mundo.

tracking