Jessica Abouganem prepara pan en su casa.
Jessica Abouganem elabora el pan 'jalá' de origen judío.Cortesía

Jessica Abouganem, cuando cocina en su casa 'tiemblan'

Admite no ser tan buena en los fogones, pero se arriesga. Cada vez consigue una mejor versión del pan ‘jalá’.

La bailarina Jessica Abouganem reconoce que no se desenvuelve en la cocina con la misma destreza que en el baile, a tal punto de que ni en la familia goza de buena fama. “Cada vez que entro a la cocina, en mi casa tiemblan”, dice con buen humor.

Aunque prefiere mantenerse al margen del ámbito gastronómico, en estos largos días de confinamiento le dio por experimentar un poco. Puso su mejor esfuerzo y preparó el pan ‘jalá’ o trenzado, de origen judío, con tan buenos resultados que incluso recibió algunas ‘sonrisas” de premio.

Pero confiesa que no siempre fue así. “La primera vez que me animé a prepararlo, el mesón, el piso y la ropa quedaron hechos un pegote. Limpiar la zona del desastre fue toda una hazaña que aún recordamos entre risas”

La cocina se me hace más llevadera cuando estoy bien acompañada. En mi caso, mis hijos nunca faltan.

Jessica Abouganem junto a sus hijos
A Jessica Abouganem le gusta cocinar en compañía de sus hijos.Cortesía

RECETA

  • Jessica hornea su propio pan en casa y haciendo honor a sus raíces judías nos comparte la receta de este alimento que se consume durante el Shabat (término hebreo que significa descansar) y en las festividades. Es muy suave, delicioso y de un intenso color dorado.

Debido a que soy muy distraída, los artefactos eléctricos o filosos son una amenaza. Mis manos hacen el trabajo sucio.

Ingredientes

  • 1 1/3 tz. de agua tibia, 1 1/2 cdas. de levadura, 1/3 tz. de azúcar, 1/3 tz. de aceite vegetal, 1 huevo, 1 cdita. de sal, 5 tz. de harina (sin polvo de hornear).

  • Glaseado: 1 huevo batido, semillas de ajonjolí.

Preparación

  • 1. Mezcle la levadura y el agua en un bol. Agregue el azúcar. Revuelva y espere 5 minutos para que se active la levadura.

  • 2. Agregue el huevo, aceite y sal a la mezcla.

  • 3. Adicione la harina poco a poco y empiece a amasar hasta que se disuelvan los grumos. Forme una bola y deje leudar por media hora.

  • 4. Separe la masa en tantas partes como guste. La trenza es la forma tradicional que yo prefiero.

  • 5. Con una brocha, unte el huevo batido sobre las trenzas de masa. Agregue los toppings de su preferencia (en el caso de Jessica, semillas de ajonjolí).

  • 6. Hornee por 30 minutos a 175 grados centígrados.
Pan jalá
Pan jalá de origen judíoCortesía