
Iniciativas de una ONG transforman vidas de niños y jóvenes: ¿Cómo lo hacen?
La Fundación Operación Sonrisa se especializa en niños, jóvenes y adultos con fisura labiopalatina
La Fundación Operación Sonrisa trabaja para mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos con fisura labiopalatina, proporcionando atención integral desde el periodo gestacional. Su enfoque incluye el apoyo a los padres mediante terapias psicológicas y educación, así como la realización de cirugías seguras y tratamientos especializados, promoviendo el desarrollo integral de los pacientes.
En el Centro de Atención Integral FLAP FOSE, la fundación ofrece consultas especializadas en diversas áreas médicas, incluyendo pediatría, cirugía plástica reconstructiva, anestesiología, odontología, ortodoncia, terapia de lenguaje y psicología. Bajo el liderazgo del doctor Usama Hamdan, este esfuerzo internacional ha impactado a más de 30 mil familias.
En Ecuador, la fundación consolidó su presencia con la creación de Global Smile Ecuador en 2012, convirtiéndose en uno de los programas médicos más grandes de la organización. “Ecuador es uno de los programas médicos más grandes que tiene Global Smile, realmente somos muy organizados y trabajamos todo el año”, destaca Denise Franco, presidenta del Directorio de la fundación en el país.
(Te puede interesar: Cómo acceder a cirugías gratuitas de labio leporino en Ecuador con Global Smile)
Cada año, la fundación realiza dos programas principales en marzo y septiembre, además de intervenciones especializadas en julio. En cada jornada participan equipos médicos internacionales, con más de 60 profesionales voluntarios, quienes brindan cirugías y atención integral sin costo para los pacientes.

“Nosotros cubrimos absolutamente todo: cirugía, hospitalización, alimentación, laboratorios... Nuestros pacientes no tienen que pagar nada”, enfatiza Franco. La rehabilitación de los pacientes es un proceso a largo plazo que incluye terapia del habla, tratamientos dentales y ortodóncicos, asesoramiento en alimentación y nutrición, así como apoyo psicosocial para las familias.
(Sigue leyendo: Limpieza energética: baños para alejar las malas energías)
Gracias a este enfoque multidisciplinario, los niños pueden desarrollarse plenamente y alcanzar sus sueños con confianza. Las personas interesadas en recibir ayuda o en sumarse como voluntarios pueden contactar a Global Smile Ecuador a través de sus redes sociales (@GlobalSmile_Ecuador en Instagram y Facebook) o al número 0995499150.
“Nos pueden escribir, enviarnos el nombre del niño, su fecha de nacimiento, el tipo de fisura que tiene y una foto para identificar todo su caso. Lo único que pedimos es paciencia porque tenemos muchos pacientes en espera, pero siempre trabajamos con compromiso y dedicación”, concluye Franco.
El respaldo de empresas y personas comprometidas permite que niños con fisura alveolo palatina accedan a atención médica especializada y cirugías seguras, asegurando un futuro lleno de oportunidades. A través de una red de cooperación, se impulsa el fortalecimiento de toda la comunidad y la consolidación de un sistema de apoyo eficiente en todo su sistema integral.
¿Quieres leer EXPRESO sin estricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!