Referencial. El hoovering se suele llevar a cabo en fechas especiales como San Valentín, Navidad, Fin de Año o cumpleaños.
Referencial. El hoovering se suele llevar a cabo en fechas especiales como San Valentín, Navidad, Fin de Año o cumpleaños.CANVA

Hoovering, la técnica de tu ex para reaparecer en fechas como San Valentín

Mentes que sanan. El hoovering es una técnica de manipulación empleada por exparejas en fechas donde la otra persona suele estar más vulnerable

El día de San Valentín ha llegado y con esto surge la preocupación por técnicas de manipulación como el hoovering, un término de origen inglés que se traduce como aspirar. Esta táctica es empleada por ciertos ex con la intención de atraer de vuelta a sus antiguas parejas hacia una relación dañina.

El hoovering suele ocurrir después de que una persona ha estado ausente de la vida de su ex durante varios meses. Cuando percibe que la persona está a punto de superar la relación y dejar atrás el dolor, decide reaparecer con el objetivo de sembrar confusión e interrumpir el proceso de sanación.

Encarar una ruptura EFE (12052995)

Encarar una ruptura puede ser más duro para las mujeres, dice un estudio

Leer más

La psicóloga clínica Paola Cercado afirma que el término hoovering se ha elegido para describir esta técnica de manipulación porque refleja precisamente el objetivo de la expareja que la emplea: "aspirar la energía, las ganas y la esencia" de la persona a la que se dirige, sin tomar en cuenta el daño que se puede provocar.

Te invitamos a leer | Día del soltero: los beneficios de estar sin pareja, según la ciencia

Por lo general, el hoovering está vinculado con individuos que mantienen patrones narcisistas, pues les resulta difícil aceptar que alguien pueda seguir adelante con su vida sin depender de ellos. Por esta razón vuelven, buscando alimentar su ego y obtener validación.

Hay diversas señales que pueden indicar que tú, un familiar, amigo o conocido están siendo víctimas de hoovering. En el segundo episodio de Mentes que sanan, conversamos sobre estas señales y ofrecemos mecanismos para enfrentar la situación y evitar caer en esta técnica de manipulación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!