Buenavida

Hogar de Cristo celebra medio siglo de servir a los más vulnerables

En estos 50 años ha levantado más de 200.000 viviendas en el país. Tiene también en marcha otros proyectos en beneficio de la comunidad

Fundación
Hogar de Cristo tiene 15 prototipos de vivienda, entre emergente, progresiva y definitiva.Cortesía

Con una eucaristía oficiada por el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera, Hogar de Cristo celebrará este 6 de octubre de 2021 su aniversario 50.

La liturgia se impartirá a las 11:00, en la sede de esta organización jesuita, conocida por su iniciativa de Hábitat a favor de los más pobres del Ecuador.

“Hay que agradecer a Dios la posibilidad de servir, agradecer que nos ha llamado a ser instrumento de amor en medio de un mundo que tanto lo necesita, llamados a ser ministros de la reconciliación y de la justicia en un mundo de tanta discordia e injusticias”, dijo el padre Eduardo Vega, director general de la organización, sobre la misa que será también transmitida por las redes sociales.

fundación

Jóvenes tienden sus manos a los habitantes de la calle

Leer más

Además de impulsar más de 200 mil soluciones habitacionales para la población más vulnerable, esta agrupación ha propiciado otras iniciativas y programas a lo largo de estos años. Un ejemplo de ello fue que en 2012 se creó el Microcrédito, enfocado principalmente en las mujeres de escasos recursos económicos.

Hogar de Cristo se ha enfocado también en salud, seguridad alimentaria, educación y en luchar contra la violencia intrafamiliar.

Esta labor le ha merecido varios reconocimientos. En 1995 recibió el premio World Habitat Awards, asociado con ONU Hábitat, que destaca proyectos y programas de vivienda innovadores.

Fundación
Un equipo trabaja por las familias vulnerables del país.Cortesía

La caña guadúa ha sido la principal aliada en el proceso para las casas emergentes en serie. Cuenta, además, con prototipos de viviendas progresivos y definitivos como resultado de sus investigaciones en vivienda social para responder a la aspiración de la población.

La organización es reconocida también por aportar en la lucha por el acceso al suelo de los más pobres. Lo hace impulsando la voz de la comunidad desde los espacios formales de participación ciudadana y a través de la Producción Social del Hábitat, en donde las propias familias autoconstruyen para disminuir los costos.

Acorvol

“Hay fundaciones que están por desaparecer”

Leer más

Hogar de Cristo celebra hoy sus 50 años de constitución legal, pero la primera casa la entregó antes, el 12 de junio de 1971, en Guayaquil.

Un estudiante de Fe y Alegría fue el beneficiario en ese entonces. En menos de dos horas levantaron su casa en un terreno en Mapasingue Oeste. Desde allí comenzó esta tarea solidaria que no ha parado en medio siglo.