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Recomendaciones para un hígado sano y fuerte

No espere tener un problema hepático para cuidarlo. El consumo excesivo de grasas saturadas, azúcar refinada y edulcorantes lo enferman.

Hígado sano
El hígado esta situado en la parte superior derecha del abdomen y en adultos pesa entre 3 y 4 libras.Shutterstock

Este órgano, que cumple con la función de depurar el organismo de elementos tóxicos,  entre otras características, lamentablemente siempre se ve afectado y sobrecargado por una inadecuada alimentación, y por lo tanto es proclive a deteriorarse con afecciones como hepatitis, hígado graso o cirrosis.

Para conservarlo sano es esencial mantener buenos hábitos de vida siempre, no solo cuando se quiere obtener un beneficio específico, como por ejemplo cuidar la figura.

¿Cuáles son los alimentos que debe evitar y los que necesita privilegiar?

 La nutricionista Andrea Tinoco (@taikalife.ec) comparte algunas recomendaciones:

  • 1. Evite

Los alimentos grasos tienen muchas calorías, lo que aumenta los niveles de triglicéridos que dañan al hígado. Por eso, es importante reducir el consumo de mantequilla, carnes grasas, mayonesa, crema de leche o embutidos.

Huevos, salchichas y papas fritas
Los alimentos ricos en grasa dificultan el trabajo del hígado.Shutterstock

Grasas trans: Presentes también en los productos altamente industrializados, como paquetes de galletas, dulces, salsas, chips, etc., ya que contienen gran cantidad de químicos muy difíciles de expulsar para el organismo.

Cocinar en aceites carnes rojas, embutidos, entre otros productos. Evite freír los alimentos y reusar el aceite. Prefiera las cocciones al vapor.

Los edulcorantes: Son químicos muy dañinos para este órgano., que en los adultos pesa entre 3 y 4 libras.

La ingesta de postres, refrescos, caramelos y todo tipo de dulces preparados con azúcar refinada, ya que dichos productos se transforman en grasas en el cuerpo.

  • 2. Incluya en la dieta diaria

Vegetales de todo tipo, y de hojas verdes a diario: kale, espinaca, rúcula, etc.

Cereales integrales como el arroz, la cebada perlada, maíz.

Alimentos que se deben incluir en la dieta diaria
Vegetales, frutas y cereales deben ser parte de la de la dieta diaria.Shutterstock

Legumbres: lentejas, frejoles, garbanzos, etc.

Vegetales fermentados.

Aceite vegetal prensado en frío (de oliva, ajonjolí, aguacate).

Pescados y mariscos.

Hongos (shiitake, ostra, champiñones, etc.).

Frutos secos y semillas.

  • 3. Jugos detox

También llamados jugos verdes, tienen múltiples beneficios para la salud, pues son un concentrado de nutrientes, vitaminas y antioxidantes. Pero es muy importante aclarar que sus beneficios se logran solo como complemento de una alimentación saludable.

Es necesario saber que un verdadero jugo verde se prepara con vegetales y que como máximo es necesario añadir una pieza de fruta. “El error que se comete entre la población es hacer jugos de frutas a los que se les adiciona azúcar”, dice la dietista Tinoco.

Jugos detox
Los batidos verdes, de espinaca, apio o acelga, depuran el hígado.Pixabay

  • Terapias alternativas

Acupuntura: Fue reconocida por la OMS como terapia válida en múltiples enfermedades, por lo que su uso preventivo es sumamente recomendado.

Desintoxicación con alimentos para limpiar el hígado: Se recomienda realizarla con un profesional.

Movimiento y ejercicios continuos: El deporte ayuda a eliminar toxinas del organismo, y el hígado es uno de los órganos que más beneficiados se ven con la actividad física.

Meditación: La relajación ayuda a mantener un hígado sano. Según la medicina tradicional china, este órgano es el receptor del estrés y todas las emociones del organismo.

Contacto con la naturaleza: Esta terapia ayuda a reducir los niveles de estrés rápidamente. Solo necesita caminar por la naturaleza cada semana; ir al parque, abrazar un árbol.

  • Recetas para su buen funcionamiento

Preparaciones fáciles de digerir y altas en fibras pre y probióticas.

Bowl de quinua y chukrut

Ingredientes: 1 taza de quinua cocida, 2 cdas de chukrut, 1 tz de brócoli al vapor, 1/2 tz de maíz dulce (sin azúcar), 2 hojas de kale escaldado, 2 ramas de perejil.

  1. Preparación: Aderezar con 1 cda de vinagre de manzana + 1 cda de aceite de ajonjolí tostado + 1 cda de sirope o miel de coco. Mezclar y servir.

Crema de lenteja
La crema de lentejas ayuda a tener una buena digestióninternet

Crema de lentejas

Ingredientes: 1 tz de lentejas (previamente remojadas),  1 cebolla perla, 1 tz de zapallo picado, aceite de oliva, sal marina, comino molido,  3 tz de agua,  perejil.

Preparación: En una cucharada de aceite de oliva saltear la cebolla perla picada en tiritas. Añadir el zapallo picado y las lentejas escurridas. Agregar una pizca de sal y comino y el agua. Dejar hervir la preparación y luego bajar la llama al mínimo. Tapar y dejar cocinar por 25 minutos. Licuar y servir con perejil picado y una rodaja de aguacate.

  • Zumo de apio y limón

Ingredientes:  4 ramas de apio, 2 limones

Preparación: En un extractor de alimentos poner el apio y servir el zumo con el jugo de limón. Si no cuenta con el extractor de alimentos, licuar con una tz de agua y cernir. Agregar el zumo del cítrico al final.

  • ¡Atentos a estas señales!

Esté atento a ciertos síntomas de su cuerpo, un aviso de que su hígado no está en su mejor momento:

Cansancio, fatiga y pérdida del apetito.

Náuseas o vómitos.

Orina oscura.

Hinchazón y dolor abdominal; edemas en piernas y tobillos.

Color amarillento en la piel y los ojos .

Heces de color pálido, o con sangre.