Restaurante Totó en Madrid
Los amantes de la cocina italiana pueden degustar sus platos en el restaurante Totó.Cortesía

La gastronomía internacional en Madrid

Los restaurantes Totó con el sabor de la cocina italiana y Bakan, de México, cautivan con sus originales platos, el paladar de sus comensales

En Madrid, además de sus famosos museos, teatros y un amplio calendario cultural todo el año, uno más de sus atractivos es la gastronomía variada que ofrece. Con numerosos restaurantes, tascas y bares típicamente castizos, todas las regiones de la geografía española deleitan a los comensales con sus platos típicos.

La cocina internacional tiene una excelente representación gastronómica para todos los gustos. Vamos a recomendar algunos sitios interesantes.

  • TOTÓ: Restaurante italiano recientemente inaugurado

El nombre está inspirado en el entrañable niño de la película ‘Cinema Paradiso’. El nuevo restaurante pertenece al Grupo Mabel, propietario del famoso y vecino TATEL. TOTÓ representa la esencia y riqueza de la cocina italiana. Con una fuerte apuesta por las recetas tradicionales actualizadas por el chef Emiliano Celli, exchef de la Taverna Trilussa de Roma. Se utilizan materias primas de máxima calidad, en un ambiente romántico, con detalles del cine italiano de los años 50 y 60. Espectacular barra para tomar el coctel de su preferencia, acompañado de música melódica en vivo todos los días. Cuenta con una importante carta de vinos nacionales e internacionales, destacando por supuesto los vinos italianos.

Platos recomendados: Vittelo tonnato, fina ternera blanca loncheada con salsa de anchoa, alcaparra y atún. Mezze maniche alla carbonara, macarrón grande con huevo, carrillera curada, queso picorino y pimienta. Risotto alla milanesa con ossobuco, risotto con azafrán y jarrete de ternera. Si quieren compartir una pizza, la Calzone, rellena de ricotta, mozzarella y mortadela, con un toque de miel. De postres, Tiramisú TOTÓ, bizcocho borracho de café y espuma de queso mascarpone y pannacotta con salsa de caramelo. Precio medio 60 €. Paseo de la Castellana 38, telf. 910 053 884.

BAKAN, local de cocina mexicana en Madrid
En el restaurante BAKAN puede elegir entre los 300 mezcales de la carta.GRANASA

  • BAKAN, llega de triunfar en Madrid 

México tiene en Madrid muchos restaurantes. Destacamos como auténtico BAKAN, que llega de triunfar en Miami. Magnífica localización con terraza con vistas a la Puerta de Alcalá. La decoración es típica pero sofisticada. Su cocina forma parte de sus raíces ancestrales, basada en el maíz, el mezcal y la leña. El maíz es la base de la gastronomía mexicana y el nixtamal la técnica tradicional que lo trasforma en masa. Diariamente elaboran sus productos con granos de maíz importado de México, se cuecen con cal para eliminar la capa exterior y después se los escurre como hacían en los pueblos antiguos con un ‘metate’, una especie de mortero de piedra volcánica. El resultado es una fina harina, que al añadirle agua forma la base para la preparación de tortillas y tamales.

Si hay una bebida emblemática en México, además del tequila, es el mezcal, un destilado del maguey o agave, considerado un elíxir que invita a disfrutar sus aromas y saborear su toque ahumado. En BAKAN podrán elegir entre los 300 mezcales que poseen. Los platos pueden compartirse. Destacamos la enchilada enmolada, tacos de cochinita, tostaditas de atún, flautitas de pollo, guacamole con chicharro. Postres: tres leches y tarta campechana (pastel de almendras). Bebidas: las micheladas clásicas (cervezas aliñadas con zumo de lima, sal y salsa picante, como la salsa tabasco). Es una bebida que se toma muy fría, con hielo, en vaso escarchado y con sal en el borde. O la margarita de mango. Precio medio: $ 64 (60 euros). Plaza de la Independencia 5, telf. 911 382 648.