Buenavida

Gabriela Calderón: “No hay límites para hacer labor social”

La Reina de Cuenca 2021 está lista para trabajar a favor de los grupos vulnerables. Anhela generar un cambio positivo en su ciudad. 

Gabriela Calderón, Reina de Cuenca 2021
Gabriela Calderón, Reina de Cuenca 2021vanessa tapia a.

Tras dos años sin una nueva elección de Reina de Cuenca (a causa de la pandemia), se volvieron a encender las luces del escenario del Teatro Carlos Cueva Tamariz para coronar a Gabriela Calderón González como la nueva soberana de La Atenas del Ecuador. A menos de 24 horas tras obtener su distinción, Gabriela posó para el lente de SEMANA y platicó sobre los desafíos que desea derribar para ser una reina que deje huellas en su ciudad.

Familia de reinas

Gabriela es la segunda generación de su familia en portar la corona. Su mamá, Priscilla González, fue soberana de la ciudad en 1985. “Estar en el escenario como candidata era mi objetivo. De chiquita acompañaba a mi mami a los certámenes que la invitaban. Soy joven y tengo la energía y la capacidad de desempeñarme de la mejor manera como Reina de Cuenca. Toda mujer, independientemente de la edad que tengamos o lo que hagamos, somos capaces de enfrentar cualquier cosa”, comenta.

Gabriela Calderón, Reina de Cuenca 2021
Gabriela Calderón, Reina de Cuenca 2021VANESSA TAPIA A.

La belleza del corazón

Gabriela considera que más importante es la belleza interna que el físico porque “de nada sirve tener una cara bonita, si no tienes un buen corazón”. Está a favor del empoderamiento femenino e incentiva a que todas las mujeres luchen por sus sueños. “Es nuestro deber demostrar que somos capaces de enfrentar cualquier reto. Nunca se dejen llevar de los estereotipos de la sociedad”.

Gabriela Calderón, Reina de Cuenca 2021
Gabriela Calderón, Reina de Cuenca 2021vanessa Tapia A.

Dios, su guía

Es parte de una familia en la que la espiritualidad es el pilar de todo. “Soy fiel creyente en Dios y es el centro de mi vida. Me puso en este camino por algo, quiere que brinde una mano a nuestros hermanos y actúe para bien”.

Gabriela Calderón
Gabriela Calderón, Reina de Cuenca 2021vanessa tapia a.

La labor social

Desde niña, ser solidaria con los demás fue inculcado por sus padres. Recuerda que durante sus estudios escolares ya colaboraba en centros como la Asociación De Fieles Los Caminantes de Emaús y el Hogar Miguel León. “Siempre me ha gustado cantarle a los viejitos y a los niños para alegrarles algo el día y sacarles una sonrisa”, asiente.

Su plan como soberana radica en brindar apoyo emocional, material y médico a las mujeres de escasos recursos en estado de gestación o que hayan dado a luz recientemente para que puedan tener a sus hijos de manera segura y digna. Aspira a continuar con los proyectos de las anteriores reinas para no centrarse en un solo grupo vulnerable, sino en todos.

Vany Sánchez

Vany Sánchez: “Asumo este reto con seriedad y compromiso”

Leer más

Revela que le encantaría desarrollar proyectos sociales con las soberanas de las demás ciudades y que sería un honor trabajar junto a la esposa del alcalde de Cuenca, Yadira Palacios, presidenta de la Acción Social Municipal.

Anhela que su paso por la Fundación Reinas de Cuenca sea recordado como un año en el que prevaleció el servicio hacia los más necesitados. “Aunque seguimos en pandemia y tenemos que seguir cuidándonos, no hay límites para hacer labor social. Nunca van a sobrar manos para servir a los más necesitados”, recalca.

Gabriela Calderón, Reina de Cuenca 2021
Gabriela Calderón, Reina de Cuenca 2021vanessa tapia a.

El encanto de su voz

El canto es su principal talento. Siempre le ha fascinado estar en los escenarios y ver la reacción del público cuando escucha su melodiosa voz. A los 15 años fue parte de una banda con la que hizo presentaciones en la ciudad y posteriormente continuó sus shows como solista. Actualmente se dedica profesionalmente a cantar y está en el proceso de grabación de su primera canción pop. “Este ha sido uno de mis más grandes sueños y gracias a Dios se está cumpliendo”.

Gabriela Calderón, Reina de Cuenca 2021
Gabriela Calderón, Reina de Cuenca 2021VANESSA TAPIA A.
“Disfrutemos las fiestas por la Independencia de Cuenca y recorramos la ciudad. Los cuencanos somos cálidos, amables y hogareños”.Gabriela Calderón, Reina de Cuenca 2021

Personal

  • Tiene 20 años.
  • Estudia Comunicación Social.
  • Habla español e inglés.
  • Es amante de los animales y la naturaleza.

CRÉDITOS. Fotos y producción: Vanessa Tapia. Estilismo de moda: Alejandra Paredes (@aleimagenpersonalynegocios). Maquillaje y peinado: Mayra Arias (@may.arias_hairmua). Vestuario: SEZ (@saraherazoz) y Lucía Palacios Boutique (@luciapalaciosboutique). Joyas: Pamela Chica (@pamelachicadesign). Sombrero: Paja Toquilla Hats (@pajatoquillahats). Locación: San Juan Hotel Cuenca (@sanjuanhotelcuenca).