Buenavida

En forma sobre ruedas

El patinaje es un deporte que ha ganado popularidad por potenciar el ejercicio cardiovascular y la tonificación muscular.

Patinaje
El patinaje cuenta con diversos beneficios.Shutterstock

Las fiestas decembrinas acabaron y si es de aquellas personas que se plantearon como meta tener un estilo de vida más activo durante el 2022, patinar es una opción ideal para lograrlo. Así lo menciona Tyrone Cobeña, docente de patinaje más conocido como Tyrone Roller, quien resalta que una de las modalidades más famosas de este deporte es el free skate, que se caracteriza por usar patines de cuatro ruedas en espacios al aire libre como parques, rampas y calles. Eso sí, recuerde mantener siempre las medidas de seguridad. 

Cómo iniciar

El experto recomienda que los principiantes tengan sus primeras clases sobre césped para que comiencen a tener equilibrio, ganen estabilidad y se adapten al peso del patín. Luego, ya pueden practicar en zonas totalmente planas de cemento (como canchas de básquet o parques). “Cuando ya tengan experiencia, podrían hacer rutas de patinaje en las calles, siempre con la guía de un profesor”.

Las rampas con obstáculos para hacer piruetas son perfectas para los patinadores de nivel avanzado. Cobeña resalta que si alguien lo hace con la técnica incorrecta, se podría caer y sufrir un golpe en la cabeza o fractura en cualquier parte del cuerpo. “Antes de empezar una clase, es clave hacer calentamiento y estiramiento previo. Si no, se puede provocar una lesión, desgarre muscular o calambre”.

En forma con TRX

TRX, máxima fuerza y equilibrio

Leer más

Para toda edad

Esta actividad la pueden realizar niños, adultos y personas de la tercera edad. “Los pequeños a partir de los tres años ya pueden empezar a recibir sus primeras clases, y al mes tienen ya la fuerza suficiente en las piernas para patinar en cemento”, dice el experto, quien acota que esta disciplina no es adecuada para personas que tengan dolores musculares o lesiones recientes.

Qué patines usar

Para tener mayor estabilidad, es ideal que sean de botas duras. Las cuatro ruedas deben ser de goma (no de plástico, ni de silicona) y estar en una misma línea.

Beneficios

  • Ayuda a disminuir el estrés.
  • Potencia el equilibrio.
  • Mejora el rendimiento físico cardiovascular.
  • Incrementa la tonificación muscular de piernas, glúteos y abdomen.
  • Fomenta la quema de grasa (en media hora gasta 600 calorías en promedio).

Debe saber

  • Las clases duran una hora y se aconseja recibirlas tres veces a la semana.
  • Si le gusta esta práctica, debe saber que la comunidad Guayakill Patina realiza cada semana salidas grupales para patinar por la ciudad.