Foto de Sistema Granas (8532532)
Personas vestidas de chulapos y chulapas (vestimenta tradicional madrileña de la épocaGRANASA

Fiestas de agosto en España

El ambiente se torna festivo en este mes. Las diversas actividades se celebran con baile, música, bebida y exquisita gastronomía.  

En verano son numerosas las fiestas típicas que merece la pena visitar. Es el mes de las citas donde se baila, canta, come, bebe y se pasa de maravilla. Muchas localidades celebran sus semanas grandes o fiestas patronales. No están todas las que son, pero sí algunas importantes.

  • FIESTA DEL ALBARIÑO. 

Cambados, Pontevedra. Del 3 al 7 de agosto. Uno de los acontecimientos más esperados en Galicia. En honor al conocido vino, se celebra la manifestación gastronómica más antigua de dicha comunidad. El albariño es una de la veintena de variedades de uva de la producción nacional española.

  • ROMERÍA VIKINGA. 

Catoira, Pontevedra. 7 de agosto. Los Vikingos llegaron a Galicia en los siglos IX y X con intención de saquear las tierras, sin éxito por la resistencia de sus moradores. Pasaron más de mil años y los papeles cambiaron. Ahora los vecinos y multitud de personas que llegan de fuera, se reúnen para dar la bienvenida a los terribles guerreros nórdicos de antaño. La violencia, el terror y el odio se transforman en una divertida fiesta de convivencia y esta vez, la sed no es de sangre, sino de vino típico del río Ulla cercano. La música folclórica y la gastronomía son fundamentales.

  • DESCENSO DEL SELLA. 

Entre Arriondas y Ribadesella. El 6 de agosto se celebra la fiesta más famosa e internacional de Asturias. Se reúne cada año más de 1.500 piraguas (kayaks) llegadas de todo el mundo. Después de la competición oficial, muchos asistentes se animan a hacer su propio descenso de 4 kilómetros y acaban uniéndose a festejar con gigantes y cabezudos, charangas, gaitas y mucha sidra, la bebida autóctona.

  • FIESTA DEL PULPO. 

Carballino, Orense. 14 de agosto. Cada año hacen su particular homenaje al plato tradicional de Galicia. Se dice que el pulpo a feira se prepara allí mejor que en cualquier lugar nacional e internacional. Puede que tengan razón. En la edición pasada, 30 pulperiras (cocineras especializadas) crearon la tapa de pulpo más grande del mundo, con 450 kg en 10 minutos y 8 segundos.

  • FIESTA DE MÁLAGA

Del 13 al 20 de agosto. Los festejos van con romería incluida, casetas, fuegos artificiales y atracciones. La gastronomía se combina con música en directo. La feria del día llena el centro de esta ciudad con bailes tradicionales y flamenco. Por las noches se trasladan a un cortijo de más de 800.000 metros cuadrados.

  • CARRERA DE CABALLOS en SANLÚCAR DE BARRAMEDA, Cádiz.

Fechas 9, 10, 11, 23, 24 y 25 de agosto. Una de las competiciones hípicas más antiguas de Europa se celebra en esta pintoresca ciudad, famosa por su vino manzanilla. Las carreras empiezan al atardecer con baja mar (según su horario al número de caballos y de las mareas). Se hacen en dos ciclos de tres días cada uno.

  • FIESTAS DE AGOSTO EN MADRID. 

Del 6 al 18 de agosto. La primera, la de SAN CAYETANO, se desarrolla en la zona del Rastro y Embajadores. Las calles y balcones se decoran con mantones de Manila, guirnaldas de papel y flores en honor al santo. Continúan las de SAN LORENZO en el barrio de Lavapiés. La música, la cultura y la gastronomía se unen para rendir su homenaje típico. Y con la verbena madrileña por excelencia, dedicada a la VIRGEN DE LA PALOMA, finalizan las fiestas más castizas de la ciudad. En las verbenas se puede ver a gente vestida de chulapos y chulapas (vestimenta tradicional madrileña de la época). En todas organizan concursos de pasodobles, chotis y mantones, representaciones de zarzuelas, música en directo, además de degustaciones de los platos clásicos, gallinejas y entresijos (tapas de casquería de cordero) al sonido de los alegres organillos. ¡Disfrútenlas!