Con la fertilización in vitro es posible tener un embarazo
´Cada vez  aumenta el número de parejas que recurren a este método de reproducción asistidaShutterstock

Fertilización in vitro, una esperaza ante la infertilidad

Aunque es un método de alta complejidad sus resultados son exitosos, incluso en mujeres de 50 años.

¿Ha pasado más de un año intentando embarazarse sin resultados positivos? No se dé por vencida, lograr el hijo deseado es posible gracias a que en Ecuador hay centros donde se realizan procedimientos para parejas con infertilidad. Uno de ellos es la fertilización in vitro, “un método de alta complejidad del cual se obtienen buenos resultados, incluso en mujeres de hasta cincuenta años”, explica Héctor Remache, máster en Reproducción Humana. Asistida, quien es parte del centro Provida.

El especialista ofrece más detalles sobre esta técnica.

  • EL PROCESO

Se extraen los óvulos de la mujer (previamente estimulados por medicamentos) y pasan al embriólogo, para que en un laboratorio se los junte con los espermatozoides.

  • CON PROPIOS O DONADOS

Puede realizarse con óvulos y espermatozoides de la misma pareja o donados, en caso de que uno de los dos presente infertilidad.

  • LA TRANSFERENCIA

A los embriones se deja evolucionar durante 5 días en el laboratorio hasta alcanzar el estadío de blastocisto (fase previa a la implantación). Luego de esto, se procede a realizar la transferencia embrionaria, la cual consiste en colocar el embrión dentro del útero de la paciente. Esta transferencia no requiere anestesia.

  • EL ANSIADO RESULTADO POSITIVO

A los quince días se le realiza a la paciente la prueba de embarazo. La probabilidad de éxito luego del primer intento de transferencia embrionaria es del 70%.

  • BAJO MEDICACIÓN

Desde la transferencia hasta las 12 semanas de embarazo la paciente recibe medicación exclusiva. Y, dependiendo del diagnóstico de infertilidad, probablemente continúe a lo largo de la gestación. Estos fármacos no son contraproducentes para el bebé.

  • RIESGOS

La complejidad siempre va a depender de los problemas de fertilidad que tenga la pareja. Sin embargo, la paciente, desde el primer momento va a estar bajo el cuidado de un equipo completo y multidisciplinario que incluye nutricionista, psicóloga, y si requiere también de genetista o andrólogo.

LA EDAD MÁXIMAEl método puede ser realizado incluso en aquellas mujeres que deciden ser madres a los 50 años. Las donantes de óvulos son mujeres jóvenes y sanas.