Receta de la fanesca
Aprenda a preparar este potaje que se consume en Semana SantaShutterstock

Fanesca, disfrútela sin remordimientos

Durante la preparación, evite los lácteos para así garantizar una buena salud digestiva. Comer un plato del sabroso potaje es suficiente.

La mezcla de doce granos, que simbolizan a los 12 apóstoles de Cristo, más los vegetales, lácteos y el bacalao dan como resultado una delicia culinaria que guarda la cultura ecuatoriana en cada uno de sus ingredientes. Una tradición familiar que se transmite de generación en generación. Se sirve acompañada de empanaditas, rodajas de huevo, molo de papas y dulce de higos, según la región.

  • Sumamente nutritiva

No utiliza químicos añadidos ni ingredientes dañinos para la salud, privilegia el uso de productos locales con alto contenido de fibra alimentaria probiótica que favorece la digestión, la salud del colon y la microbiota intestinal.

Es una preparación baja en grasas y alta en proteína vegetal y animal, recalca la nutricionista y dietista Andrea Tinoco, quien da sus recomendaciones para disfrutar de este potaje.

Recuerde que si quita el pescado y lácteos es opción vegana perfecta.

7 consejos

1. Realice una previa activación y remojo mínimo de 8 horas, y por separado, de todos los granos y legumbres que se usan en la fanesca. Este proceso hace que la digestión sea más fácil.

2. Cocine los granos por el tiempo que cada uno requiere, esto sumado al remojo previo, facilita la digestión.

3. Para quitar del pescado el exceso de sal, lávelo varias veces, no lo remoje.

4. Añada de preferencia sal marina minutos antes de apagar el fuego, así la cocción ablanda más las fibras alimentarias.

5. No adicione la leche a la fanesca. Recuerde que la mayoría de personas sufren de intolerancia a la lactosa a partir de los 2 años de edad, por lo que consumir leche, sumado a los granos, puede causar molestias digestivas, gases y dolor abdominal. De ser necesario, opte por una de origen vegetal, como la de almendras,sin azúcar.

6. Evite comer exageradamente este potaje. Un plato está bien y máximo dos (siempre que tenga una fuerte digestión). Considere enfermedades preexistentes como colitis, gastritis o inflamación digestiva.

7. Desayune como siempre lo hace, porque si reduce las cantidades, después tendrá más apetito para la fanesca y ahí empiezan los problemas.

Acompañe con...

Una ensalada de hojas verdes, aguacate, vegetales crudos y una vinagreta con aceite de oliva. Concluya el potaje con una infusión de manzanilla o té caliente.