Encuentro
La pastoral ultima los detalles del evento religioso que reunirá a los jóvenes del país.Cortesía

Facebook acoge a la cita religiosa de los jóvenes

La jornada arquidiocesana de este año incluye retos virtuales y recuerdos fotográficos de los encuentros.    Será este domingo 28 de junio

Un mensaje colgado en las redes sociales de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guayaquil informaba en marzo pasado la suspensión de su tradicional encuentro religioso, que el 2019 acogió a 5.000 personas en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Apenas subieron el anuncio llegaron las reacciones desde todas partes del país. Los jóvenes no querían que aquella cita que se había vuelto habitual desde hace diez años quedara en el olvido, así que pedían reconsiderar la decisión.

Hacerlo era complicado. Acostumbrados a estas jornadas llenas de juegos, de hermandad, de cercanía y de música, había que buscar otra forma de reencontrarse en una época marcada por la pandemia del COVID-19 y en la que no hay autorización para eventos masivos. ¿Y la gran celebración que habían planeado por su décimo aniversario? No había opción. La gran fiesta quedó postergada y se espera que se concrete el 2021.

Pero lo que sí habrá este domingo 28 de junio de 2020 es el primer encuentro virtual que ha debido adaptarse. Los juegos hoy son retos a distancia. Allison Pibaque y Josselyn Palma crearon un video que fue subido a Facebook para invitar al “challenge del himno oficial de la JAJ (Jornada Arquidiocesana de la Juventud) 2020, edición virtual”. Los participantes debían grabarse realizando el reto y etiquetar a la pastoral.

Danny Loor, encargado de Comunicación, cuenta que en un mes han organizado este evento, para el que contactaron a músicos. La transmisión será por Facebook live, desde las 09:00 hasta las 13:00. “Celebraremos esta gran jornada haciendo lío desde nuestros hogares”, dice la invitación al evento, que este año no contará con un espacio para las confesiones, pues no se permite que se hagan de manera virtual.

FIELES IGLESIA

“Quince minutos son muy pocos para orar y agradecer”

Leer más

Es su primera experiencia en una jornada virtual. Esperan que así como ocurre el evento presencial, tengan acogida ahora en redes, pues se trata de una cita esperada no solo en Guayaquil, sino en otras ciudades. “Nos van a acompañar varias personas con sus testimonios, habrá música, la misa y la oración al Santísimo”, explica Loor. Además, prevén que monseñor Giovanni Battista Piccioli celebre la eucaristía, que haya espacio para preguntas y juegos.

Dice que organizar todo ha sido una locura y buscaron el apoyo para saber cómo debían ser las transmisiones para que tengan calidad. Para evitar imprevistos, también contarán con algunos espacios que serán pregrabados.

Para esta cita han tomado la experiencia de jornadas similares que se desarrollaron en Perú y Panamá y que se están volviendo una tendencia.

  • Participación

Mil personas se prevé que se conecten este domingo a la jornada virtual de jóvenes, que durará cuatro horas.

  • Las jornadas

Cada año participan chicos desde los 13 hasta los 35 años. El objetivo del evento es renovar su fe en medio de una buena dosis de diversión.

Bingo

La fundación Procare alista su bingo virtual y la venta de fanesca

Leer más