Buenavida

La exitosa vida de Kamala Harris

La flamante vicepresidenta de Estados Unidos, ex fiscal y senadora, está casada, le encanta la música y su fortuna es de 6 millones de dólares.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados UnidosFotomontaje Kelly Gil

A sus 56 años, es la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos y la primera mujer negra en ocupar ese cargo en una nación donde los problemas raciales no cesan. Su trayectoria política es fascinante: fiscal general de California, y senadora (2016), en Washington supo destacarse con su peculiar estilo en las audiencias y formas de interrogar a sus adversarios con esa seguridad y firmeza que la caracterizan, atributos que valorizó Joe Biden cuando decidió hacerla parte de su fórmula presidencial.

¿Quién es Kamala Harris?

La política demócrata nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Su madre, Shyamala Gopalan, del pueblo Tamil, fue una científica especializada en cáncer de mama que emigró de India en los años 60 para estudiar un doctorado en Endocrinología en la Universidad de California, Berkeley. Murió en 2009. Su padre, Donald Harris, nació en Jamaica y fue catedrático de la Universidad de Stanford.

Cuando sus padres se divorciaron, ella tenía 12 años y junto a su hermana menor, Maya, fue criada por su madre, quien les hizo desarrollar un fuerte vínculo con sus raíces sudasiáticas. Frecuentemente viajaban a Asia y Jamaica para visitar a la familia.

Su madre adoptó la cultura afroestadounidense de Oakland, involocrando en ella a sus dos hijas. “Mi madre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras. Sabía que su país de adopción nos vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse de que nos convertiríamos en mujeres negras orgullosas y con confianza en nosotras mismas”, escribió Harris en su autobiografía ‘The Truths We Hold’.

Harris estudió Ciencias Políticas y Economía en la Universidad Howard, uno de los prominentes centros afroestadounidenses de estudios superiores del país. Luego fue a la Universidad de California, Hastings, para titularse en Derecho.

Seré la primera mujer en este cargo, pero no la última, porque cada niña que nos mira hoy, ve que este es un país de posibilidades.

Casada y feliz

Está casada con el abogado Douglas Emhoff, a quien conoció hace siete años a través de una amiga, quien le dio a él su número de teléfono. Este la llamó y fijaron una cita. Así supo que el exitoso jurista de la costa oeste de Estados Unidos estaba divorciado y con dos hijos. El romance fluyó y casi al año, en 2014, se casaron en una ceremonia civil íntima en Santa Bárbara, California.

Kamala aceptó con agrado a los dos hijos de su esposo: Cole y Ella, llamados así en honor de dos grandes músicos de jazz, John Coltrane y Ella Fitzgerald. Y ellos la llamaron ‘Momala’, de la unión de ‘mother’ (madre) y Kamala.

“Durante mi carrera he tenido muchos títulos y sin lugar a dudas el de vicepresidenta sería genial. Pero Momala será siempre el que más importe”, dijo durante un acto de campaña junto a Joe Biden en Wilmington (Delaware).

Una mujer ‘open mind’ que mantiene una buena relación con Kerstin, la mamá de Cole y Ella. “Es una madre increíble. Nos hemos convertido en amigas cercanas”, escribió la senadora en un artículo para la revista Elle.

Su fortuna

Es de 6 millones de dólares, según la revista Forbes. Además, la exsenadora y su esposo tienen propiedades en Washington DC, Los Ángeles y San Francisco, con un valor de 5,8 millones de dólares.

Antes de casarse, reportaba ganancias de 129 mil dólares, pero luego del matrimonio aumentaron a 1,3 millones de dólares. Los principales ingresos provienen de la elaboración de libros y su salario como funcionaria.

Debe saber...

  • No a la pena de muerte. Recién colegiada como abogada logró un puesto de fiscal adjunta en el condado de Alameda. En 2003 fue elegida fiscal del condado de San Francisco y en ese cargo se distinguió por su compasión hacia los delincuentes. Impulsó programas de reinserción y protagonizó una gran controversia por negarse a pedir la pena de muerte para un hombre que asesinó a un policía. En el funeral del agente, la senadora y exalcaldesa de San Francisco, Dianne Feinstein, le pidió públicamente que replantease su postura. Kamala Harris se mostró firme y el asesino fue condenado a cadena perpetua.

  • La fórmula ganadora. Una de las razones por las que fue elegida por el Joe Biden para la carrera presidencial es su amistad con su hijo Beau. Fallecido en 2015 por un tumor cerebral, fiscal también, admiraba mucho a Kamala, con la que trabajó considerablemente. “No hay opinión que yo valore más que la de mi amado hijo Beau, por lo que estoy orgulloso de que Kamala esté conmigo en esta campaña”, escribió el presidente de EE.UU.

Detalles

Kamala significa ‘flor de loto’ en sánscrito.

  • Siempre empieza su día a las seis de la mañana, hace ejercicio durante media hora en la elíptica y luego come un plato de cereal con leche de almendras.

  • Su calzado de viaje favorito son los tenis Converse Chuck Taylor, con ellos se siente cómoda y segura.

  • Le encanta la música. Sus gustos incluyen a Lauryn Hill, A Tribe Called Quest, The Notorious B.I.G., Childish Gambino y Andra Day.

  • Sus libros especiales son ‘Cometas en el cielo’,de Khaled Hosseini, y ‘Los sueños de mi padre’, de Barack Obama.

  • En el cine, acción y dramas: ‘Logan’, ‘Black Panther’, ‘Magnolias de acero’, ‘Ha nacido una estrella’... Y es fan de las series ‘The Wire’ y ‘24’.