paja toquilla
Objeto. El accesorio se lo usa como parte de la moda.Cortesía

Un evento expone el origen y la elaboración de la paja toquilla

También, sensibilizar sobre el comercio de tejedores

Reconocer una prenda ecuatoriana. El Museo Nuclear Corporación Ciudad Alfaro del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC realizaron el evento cultural ‘Sombrero de paja toquilla: tradición, identidad y futuro’. 

(También puede leer: Certifican a los "pingulleros" como patrimonio cultural inmaterial de Ecuador)

Músicos callejeros en Cuba

El bolero es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Leer más

El espacio cultural buscó conmemorar una expresión de ‘Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano’ inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, el 5 de diciembre de 201.

Los sombreros de paja toquilla son ecuatorianos, aunque, también, se conozcan como ‘sombrero Panamá’, término que se usa desde la década de 1830, cuando los sombreros a menudo se vendían en puestos comerciales del Istmo de Panamá. 

“El nombre fue popularizado durante la fiebre del oro en California, cuando decenas de miles de buscadores de oro pasaron por Panamá”, se lee en el comunicado del museo.

“El nombre fue popularizado durante la fiebre del oro en California, cuando decenas de miles de buscadores de oro pasaron por Panamá”

Unesco

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!