Escaparate
Es importante la limpieza del espacio. El escaparate es tu carta de presentación.freepik

Escaparatismo: el arte de seducir y vender

Descubre como atraer nuevos clientes hacia tu establecimiento. La experta en visual merchandising, Denise de la Vera, da diversos tips

Tras la cuarentena, el consumidor ha tenido un cambio en su comportamiento al momento de adquirir un producto. Como las personas cada vez están más familiarizadas con la compra y venta online a través de las plataformas digitales, los establecimientos comerciales físicos tienen un nuevo reto: enamorar ‘a primera vista’ a sus clientes potenciales a través del escaparate.

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Pero… ¿A qué hace referencia ese término? Denisse De La Vera (máster en diseño de espacios comerciales, visual merchandising y escaparatismo), explica que es el espacio situado en la fachada del establecimiento que actúa como carta de presentación de la marca destinada a exhibir, tras una superficie transparente, una muestra de los productos o servicios que se ofrecen en el interior.

En el escaparatismo existe una fusión de diferentes disciplinas donde el marketing, diseño interior, arquitectura y diseño gráfico se hacen presentes.Solo disponemos de siete segundos para llamar la atención del consumidor con nuestro escaparate incitándolo a ingresar a nuestro establecimiento. Por ello, su gran importancia en el espacio comercial”, recalca la experta.

  • Tipos de escaparates
Escaparate
Escaparate abierto.internet

Los hay abiertos (conformado por un gran panel de vidrio en la parte delantera y ningún fondo solido en la parte posterior), semiabiertos (la parte posterior está parcialmente cubierta pero aún puede se puede ver el interior de la tienda) y los cerrados (con una pared sólida en la parte posterior donde no se puede visualizar el local).

Escaparate
Escaparate cerrado de Gucci.internet

  • Consejos de la experta

  1. Definir el objetivo comercial. Hay escaparates parte de una campaña de rebajas, difusión de una nueva colección o posicionamiento de marca. 
  2. Escoger aquellos productos que más deseas vender luego de asegurarte que sí cuentas con un alto stock del mismo. Un gran error es promocionar algo que el cliente podría querer, pero ya no tienes disponible.
  3. Contar una historia detrás del producto exhibido. Define el tema que quiere transmitir tras el análisis de su marca y público objetivo. Recuerda, la paleta de colores y elementos decorativos no deben opacar a los productos. La cartelería debe tener un tamaño y tipografía legible.
  4. Tener cuenta el espacio exacto que dispones te va a permitir tomar acertadas decisiones a la hora de realizar tu composición. 
  5. Definir la técnica de exhibición a implementar. Por ejemplo, si quieres que un producto sea percibido como económico, su repetición va a transmitir ese mensaje. Por el contrario, si deseas que sea visto como costoso, debes colocarlo solo para que transmita mayor exclusividad.
  6. Prestar atención a la iluminación porque juega un papel fundamental en la decoración de escaparates. Debes valorar factores como la época del año o la incidencia del sol, para luego poder optar por la iluminación más favorecedora. Para un producto de lujo o de alto precio, la iluminación adecuada es cálida porque transmite misticismo y elegancia. Para producto económico, una iluminación neutra te va a transmitir la sensación de que es accesible.
  7. Planificar los cambios de escaparates con antelación. Tener establecido un calendario comercial nos permitirá establecer que campañas vas a realizar en el punto de venta. Entre las campañas comerciales más comunes están las de San Valentín, Día de las Madres y Navidad. También puede hacer una rotación de los productos en el escaparate cada 15 días dependiendo del inventario que dispone.
  8. Mantener la limpieza del espacio. Recuerda que el escaparate es tu carta de presentación y es el primer punto de contacto que tiene el cliente con tu marca.
  9. Aprovechar las tendencias en escaparates. El uso de códigos QR y pantallas digitales son un gran recurso de alto impacto.
Escaparate
Escaparate con pantallas.internet.