25072650-5a77-495e-84ce-2d8a3ed0a4fd
Mujeres detrás del proceso de producción del cacao junto a Quique Cervantes, conductor del programa.CORTESÍA

Ecuador presente en "La Ruta del Cacao" de El Gourmet

El programa televisivo gastronómico internacional se estrena el lunes 3 de octubre.

El chocolate es uno de los alimentos favoritos a nivel mundial de grandes y chicos, sin embargo, pese a su fama, son pocas las personas que conocen su origen o cuál es el proceso para que su aroma y su sabor llegue a su paladar.

Por ello, con el objetivo de exponer las historias y los rostros que existen detrás de este delicioso producto, El Gourmet realiza el programa "La ruta del cacao", que con la conducción de Enrique 'Quique' Cervantes, en 12 capítulos recorren y entrevistan a emprendedores cacaoteros de México, Colombia y Ecuador.

"El Gourmet es un canal que tiene 20 años de historia grabando programas de cocina y ahora está apostando por no quedarse en el set y salir a territorio para grabar recetas en los lugares donde se producen los ingredientes", señala Cervantes, host del programa.

WhatsApp Image 2022-04-23 at 8.15.41 AM
Quique Cervantes, conductor del programa "La ruta del cacao" moliendo el producto..CORTESÍA

Buscamos que la gente en Latinoamérica voltee a ver a Colombia, México y Ecuador no sólo como un destino de ir a la playa o hacer montañismo, sino como un destino gastronómico de experiencia biocultural

Enrique Cervantes, presentador de La ruta del Cacao

Las grabaciones se realizaron en Quito, Archidona, Mompiche, Timbiré y Manta en donde el producto no solo es utilizado como alimento, sino que tiene múltiples usos desde la coctelería hasta medicinal para aliviar las contracciones durante un parto.

"En la Amazonía conocimos el proyecto 'Sinchi Warmi', un hotel ecoturístico liderado por mujeres donde se hospedan austriacos, alemanes, franceses, españoles y mexicanos para conocer más de la cultura kichwa y su gastronomía ancestral", destaca el presentador.

Todos los emprendimientos cumplieron con el requisito de tener una visión agroforestal que priorice el cuidado de la naturaleza, la defensa de su territorio y sobre todo que enaltezcan el orgullo de ser cacaotero.

c3e295a7-3ba7-42f4-8d94-049ae303681f
Proceso de producción del cacao.CORTESÍA

"En Timbiré en la provincia de Esmeraldas el cacao se está volviendo una actividad económica importante importante que ayuda a preservar su selva y dejar de lado una industria como la minería que tanto contamina sus ríos", expresó el conductor.