Buenavida

El duelo en la viudez: cómo afrontalo

La muerte de su pareja puede causar un shock emocional al punto de no saber cómo continuar con su vida. La psicóloga Leticia Ortega da sus consejos. 

Psicología
La viudez se puede presentar a cualquier edad.Freepik /Dragos Condrea

Sobrellevar la muerte de la pareja es un hecho difícil de superar para muchas personas. La partida del ser amado puede causar un shock dándole a su vida un cambio radical porque ya no tendrá más a su lado a quien fue su confidente y compañero de vida. Así lo explica Leticia Ortega, psicóloga clínica y terapeuta, quien recalca que para afrontar la viudez se deben pasar varias etapas.

La primera etapa, y probablemente la más complicada, es aquella en la que sentirá rabia, confusión, tristeza, irritabilidad, desconsuelo, ansiedad, pérdida de sueño y  apetito. “Toda esta sintomatología es normal porque se presenta como un mecanismo de defensa. La negación a lo sucedido también se puede ocasionar al sentirse impotente frente a la pérdida de su pareja”, dice Ortega.

Durante este proceso, es apropiado que jamás reprima sus sentimientos. Si quiere llorar, hágalo. “Al mes del duelo, algunas personas suelen decir que ya debes aceptar lo sucedido y olvidar a esa persona. Hacer caso a esos comentarios es un gran error porque a la larga, podría ocasionar aún más dolor. La pérdida de una pareja, es algo que pocas personas lo pueden comprender”.

Incluso, dice la experta, hay quienes se distancia de Dios por no tener a quién más echarle la culpa. Lo cierto es que no existe un culpable, “así es el ciclo natural de la vida”, puntualiza.

Feminismo

La COVID-19 y sus secuelas psicológicas

Leer más

La segunda fase radica en el tiempo de aceptación en el que poco a poco va a poder retomar algunas de las actividades que le gustaba hacer antes. Leer,  caminar, ir a la playa o simplemente reunirse con sus amigos, podrían ser planes que lo ayuden a recordar que su vida sigue y tiene más personas a su lado que lo estiman.

“Ir a terapia puede ser un soporte para ayudarlo a encontrarse consigo mismo. Van a haber recaídas y eso es normal. Recordará a su ser amado en un aniversario, al pasar por el cementerio, al ver una foto, encontrar ropa u al oler una fragancia. La clave está en enfocarse en las experiencias bonitas que vivieron como pareja”, añade.

¿Es posible volver a amar?

Una vez desarrollado su amor propio y autoestima puede darse la oportunidad de conocer nuevas personas. Eso sí, la experta recomienda no hacerlo si lo que se busca es llenar un vacío emocional.

Debe saber

  • El tiempo de superación depende de la capacidad de resiliencia y fortaleza emocional de cada ser humano. 
  • 'El camino de las lágrimas' de Jorge Bucay es un libro que se debe leer para superar el duelo.