El dolor menstrual puede ser incapacitante
El uso de anagésicos ayuda a menguar el cólico menstrual.Pixabay

Dolor menstrual: Estas son las señales de que sus cólicos merecen atención

Este dolor no se lo debe minimizar ni ignorar. Si se mantiene en el tiempo busque ayuda profesional

El período menstrual es un proceso que las mujeres experimentan cada mes, algunas sin ningún tipo de complicación y otras acompañado de dolor, también llamado dismenorrea, suele ser tan fuerte que afecta de manera negativas en sus rutinas diarias.

¿Por qué duele? Porque mes a mes el organismo libera prostaglandinas, hormonasque hace que el útero se contraiga para desprenderse de su revestimiento. Estas contracciones con las responsables de provocar calambres punzantes en el abdomen y esa ola de hormonas pueden desencadenar mucho dolor e inflamación.

Te invito a leer: Día Mundial de la Menopausia: el fin de los ciclos menstruales y la fertilidad

Aprender a distinguir lo que es un dolor menstrual hasta cierto punto normal de aquel que se da por afecciones graves de salud reproductiva como la endometriosis o fibromas uterinos, es fundamental.

No se debe ignorar ni minimizar este tipo de molestias. "Debido a que las personas solo experimentan sus propios períodos, no siempre saben cuándo pedir ayuda o si se puede hacer algo para mejorar sus síntomas y su calidad de vida", dijo al HuffPost, la doctora Megan Orlando, profesora asistente especializada en Obstetricia y Ginecología en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado.

Los analgésicos alivian el dolor menstrual
Si los fármacos no aliviar el cólico, consulte a su médicoPixabay

Atención a estas señales de advertencia

Si las experimenta con relativa frecuencia, busque ayuda médica

  1. Sangrado irregular o muy abundante.Durante la menstruación, las personas suelen sangrar durante tres a siete días, siendo los dos primeros los más abundantes. Si sangra durante más de ocho días o entre períodos, es posible que tenga una afección de salud reproductiva subyacente.Utilizar más de dos toallas sanitarias por hora, expulsar coágulos o empapar por completo más de 16 toallas sanitarias o tampones regulares durante el período debe ser motivo de preocupción, dijo la doctora Elizabeth Kinsey, becaria de planificación familiar compleja en la Universidad de California, San Francisco. A criterio de la Clínica Mayo, el sangrado abundante puede ser un indicio de fibromas (tumores benignos dentro o sobre el útero); de tejido endometrial que crece hacia el músculo del útero; o pólipos endometriales.  
  2. Dolor pélvico incapacitante. Cuando el dolor menstrual es tolerable, las personas suelen aliviarlos con los analgésicos de venta libre y los remedios caseros. Sin embargo, preste atención cuando este comienza a interferir en su calidad de vida. Por ejemplo, hacen que falte al colegio o a su trabajo. Uno de los trastornos más conocidos que está vinculado a los dolores menstruales es la endometriosis. Según el portal de Mayo Clinic, se trata de una enfermedad en la cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera de este. Y como síntoma principal, dolor intenso, especialmente durante los días del período. Y entre las consecuencias, causa de infertilidad. El dolor repentino y muy intenso, puede alertar sobre una emergencia médica, "como una torsión ovárica, donde un ovario se retuerce sobre sí mismo, o un embarazo ectópico, donde un embarazo se implanta en una ubicación anormal", precisa Kinsey. 
  3. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). El dolor menstrual también puede deberse a una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), una infección bacteriana del útero, las trompas de Falopio o los ovarios. Además, puede ser causada por las bacterias de infecciones de transmisión sexual, como la clamidia y gonorrea. Y tener relaciones sexuales sin protección con alguien que tenga estas infecciones puede causar una EIP, explica a la BBC la doctora Katy Vincent, investigadora de dolor en el Departamento Nuffield de Salud Reproductiva y de la Mujer de la Universidad de Oxford, Inglaterra. También puede ocurrir dolor durante el período debido al dispositivo intrauterino que se utiliza como anticonceptivo y se inserta en el útero para evitar embarazos. Ante la presencia de náuseas, fiebre, entre otras molestias, consulte a su médico. 
  4. Dolor durante las relaciones sexuales y las deposiciones. Otro indicativo de que una mujer podría tener endometriosis es si tiene o experimenta dolor durante las relaciones sexuales o mientras ejecuta sus deposiciones.Individualmente, estos síntomas pueden estar relacionados con problemas más comunes como estreñimiento, una infección del tracto urinario o, en el caso de relaciones sexuales dolorosas, espasmos musculares o nervios hipersensibles. "En algunos casos raros y extremos, la endometriosis puede comenzar a crecer en la vejiga o incluso en los intestinos y el recto", refiere la doctora Gabrielle Whitmore, especializada en obstetricia y ginecología en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!