Buenavida

Dientes brillantes: aprenda a cepillarlos

La higiene bucal es clave para la prevención de caries y enfermedades como la gingivitis. Conozca la forma correcta de limpieza para niños y adultos.

Limpieza dental
La limpieza dental debe durar al menos dos días.Shutterstock

¿Cuánto es el tiempo que dura su cepillado? ¿Reconoce qué tipo de cerdas tiene su cepillo de dientes? Estas son algunas de las preguntas que diariamente los odontólogos hacen a sus pacientes para saber si realizan o no una correcta limpieza bucal en casa. Es que, la forma en que las personas lo hacen va a ser clave para evitar complicaciones a su salud de forma integral.

Según la odontóloga Adriana Valenzuela, todo lo que ingresa por la boca pasa al organismo. Por eso, si está sucia se pueden presentar no solamente afecciones odontológicas como gingivitis (acumulación leve de sarro) y periodontitis (infección de las encías que afecta la movilidad de los huesos que sostienen los dientes), sino también otras enfermedades en el cuerpo. “La miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) se puede generar por la entrada de bacterias al torrente sanguíneo a través del nervio de un diente debido a una carie profunda mal tratada”, recalca la profesional.

¿Qué productos debe utilizar?

  • El hilo dental debe usarse antes del cepillado.
  • El cepillo de dientes debe ser de cerdas suaves porque los duros al no tener flexibilidad no entran entre los dientes para retirar la mayor cantidad de restos alimenticios y la fricción desgasta el esmalte.
  • La pasta más recomendada es la que contiene flúor porque permite devolver los minerales que pierde el diente en el transcurso del día debido al consumo de carbohidratos y azúcares (que se convierten en placa y generan bacterias). La cantidad recomendada a usar es un tercio de la superficie de las cerdas del cepillo.

Rutina correcta

Debe existir el cepillado cada vez que se ingiera comida, ya sea que coma tres o seis veces al día. También es obligatorio lavarse los dientes en ayunas o apenas se despierta porque en la noche se acumulan bacterias en la boca y la saliva, al ser ácida, puede generar mal aliento.

Dee saber

  • La visita periódica al odontólogo debe ser mínimo dos veces al año. De esa manera, se mejoran las estrategias de cepillado y se realiza el destartraje en el caso de haber sarro.
  • Debe secar el cepillo con una toalla luego de cada uso. Si pasa húmedo por varias horas seguidas, puede albergar bacterias.
  • Reemplace el cepillo cada tres meses. Es recomendado hacerlo antes si es que las cerdas ya están abiertas. Si está resfriado, es obligatorio cambiarlo luego de pasar la enfermedad porque podrían permanecer algunos microorganismos bacterias en el artículo.

Movimiento del cepillo

La limpieza de los dientes anteriores (que están al frente de la boca en cada maxilar) debe ser de forma vertical, es decir, ascendente y descendente. Valenzuela advierte que si lo hace horizontalmente corre el riesgo de desgastar el cuello del diente y, por ende, ocasionar caries o sensibilidad bucal. Los dientes posteriores (premolares y molares) deben cepillarse con movimientos circulares.

Limpieza dental
La limpieza dental debe iniciar desde que surge el primer diente.Shutterstock

El cuidado empieza en la infancia

“La salud bucal debe iniciar desde que aparece el primer diente”, menciona la odontopediatra Andrea Caiza. Creer que no es necesario el cepillado porque aún no está completa la dentadura es un error. Y son los padres quienes d eben ejecutar esta rutina de limpieza día tras día.

“La responsabilidad de la higiene bucal infantil recae 100 % en los progenitores. Es obligación de los adultos iniciar el cepillado en los bebés así tengan un solo diente porque de esa manera, cuando crezca, va a reaccionar con más positivismo a este hábito”, señala Caiza. Si no lo hace, entre las consecuencias a corto plazo está la aparición de caries que, a la mayoría de los pequeños, les genera dolor, al punto de alterar su descanso nocturno.

Bruxismo

Estrés: la causa más frecuente del bruxismo

Leer más

Consejos

  • Para los bebés y niños de tres años se indica el uso de cepillos con cerdas extra suaves y pasta dental con flúor. Cuando ya hayan erosionado más de dos dientes, el hilo dental y un limpiador de lengua de silicona. El enjuague bucal no está permitido a esa edad porque no saben escupir y podrían ingerirlo.
  • A partir de los cuatro años aproximadamente, según Caiza, las indicaciones son las mismas, pero ya se puede incluir en la rutina el enjuague bucal sin alcohol y con flúor.

Tips

  • Los padres deben repetir el cepillado, después de que sus pequeños lo hagan y hasta que cumplan los 9 años, porque durante ese tiempo, ellos no cuentan aún con la capacidad motriz para realizarlo bien por sí solos.
  • El cepillado dental debe durar dos minutos.
  • Existen aplicaciones (como ‘¿Todo limpio?’ y ‘Dientes felices, bocas sanas’), en las que hay canciones, videos y juegos educativos que enseñan a los niños a tener esta práctica de limpieza.
  • La primera consulta con el odontopediatra debe ser cuando aparece el primer diente o el niño cumple el primer año. Luego, los controles son cada cuatro o seis meses.

Dato curioso

Cantidad de pasta dental correcta en niños

  • 0 a 3 años, tamaño de arroz.
  • + de 3 años, tamaño de arveja