La mujer debe tener acceso a consultas médicas periódicas
Es un derecho que la mujer goce de la atención médica que requiera.Pexels

La desigualdad en salud afecta a las mujeres en Latinoamérica

El tema fue abordado por especialistas durante un congreso médico. Urge buscar soluciones que permitan a las mujeres tener atención de  salud a tiempo

Con el fin de analizar los problemas de salud que enfrentan las mujeres, se desarrolló en noviembre el Roche Press Day 2023 en Panamá, espacio que analizó las inequidades que enfrentan las mujeres para acceder a una atención de salud a tiempo y acorde a sus necesidades. Además de proponer algunas soluciones.

Se argumentó en el simposio que existe evidencia de que las mujeres llegan más tarde que los hombres al diagnóstico y tratamiento,  debido a factores socioeconómicos, geográficos y culturales que las afecta desproporcionadamente.

Ley de igualdad salarial fue aprobada por la Asamblea Nacional: ¿en qué consiste?

Además, se destacó que ellas desempeñan un rol fundamental en los sistemas de salud, ya sea como pacientes, cuidadoras o profesionales de la salud. Más del 90% de las decisiones relacionadas con la salud en las familias son tomadas por mujeres, quienes también asumen el cuidado de sus familias y comunidades, y representan el 70% del personal sanitario.

Los retos

“En Latinoamérica tenemos desafíos importantes y aunque los problemas son comunes, cada país y cada sistema de salud requiere de soluciones distintas. Sin embargo, nos debe unir el compromiso por generar cambios para que no mueran mujeres por enfermedades prevenibles. Es una responsabilidad de todos”, puntualizó Alvaro Soto, gerente general de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.

Congreso Latinoamericano Roche Press Day 2023
Asistentes al CongresoCortesía

En el congreso latinoamericano se dio a conocer algunas patologías que afectan a las mujeres, entre estas el cáncer de cuello de útero, cáncer de mama, la diabetes, artritis, enfermedades cardiovasculares y de salud mental.

dasdfghhj

Nobel premia estudios sobre la mujer en mercado laboral de Claudia Goldin

Leer más

Los desafíos

El cáncer cérvicouterino, tumor que se forma en la parte inferior del útero (matriz), es un ejemplo de la tarea que debe hacerse en la atención de la salud de las mujeres, principalmente para aquellas que, por condiciones socioeconómicas, geográficas y culturales, quedan en evidente desventaja y descuidan su salud. ¿El resultado?, diagnósticos tardíos y hasta la muerte debido a un padecimiento que se puede prevenir mediante vacuna y diagnosticar a través de exámenes de Papanicolaou y de detección del virus del papiloma humano (VPH).

En el 2020, más de 59 mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino y 31,5 mil murieron por esta causa.

"El cáncer cérvico uterino es el "cáncer de la desigualdad” y uno de los grandes retos es visibilizar que las mujeres que enferman son las que lamentablemente han tenido menos oportunidades de acceder a los sistemas de salud", dijo la doctora Olga Georgina Martínez del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La inteligencia artificial busca un tratamiento menos invasivo del cáncer de mama

Durante el simposio también se dijo que el cáncer de mama merece atención especial ya que se convirtió en la principal causa de incidencia de cáncer a nivel mundial en el 2020, con una estimación de 2,3 millones de nuevos casos.

Otro gran reto es la adopción de tecnologías y herramientas a las que tengan acceso todas las mujeres de los países, sin importar sus ocupaciones y lugares de residencia. Al respecto, Carmen Correa, directora ejecutiva de Pro Mujer en Latinoamérica, hizo hincapié en la necesidad de llegar hasta aquellas niñas y mujeres de las zonas rurales, indígenas y afrodescendientes que tienen poco acceso a la salud.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!