dasdfghhj
Claudia Goldin ha sido académica de universidades estadounidenses como Harvard.EFE.

Nobel premia estudios sobre la mujer en mercado laboral de Claudia Goldin

La estadounidense es la tercera en ganar un Nobel en la materia. Ha hecho estudios sobre la brecha salarial 

El Nobel de Economía ha distinguido este lunes 9 de octubre de 2023 a la estadounidense Claudia Goldin por sus investigaciones sobre la participación de la mujer en el mercado laboral y la brecha salarial entre sexos.

JUAN CARLOS

Un ecuatoriano estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz 2023, ¿quién es?

Leer más

(Le invitamos a leer también: "Nobel de la Paz es otorgado a la activista iraní Narges Mohammadi")

Goldin, tercera mujer en ganar este Nobel, proporcionó el "primer informe integral" sobre los salarios y la participación en el mercado laboral de las mujeres a lo largo de los siglos, revelando las causas del cambio y el origen de la "pendiente diferencia de género", señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Los estudios de la galardonada, centrados en los dos últimos siglos en Estados Unidos, revelaron que la participación femenina siguió una tendencia de curva en forma de U, debido a los cambios estructurales y la evolución de las normas sociales sobre las responsabilidades familiares y en el hogar de las mujeres.

La brecha salarial entre hombres y mujeres se explica durante buena parte del siglo XX por diferencias en elecciones educativas y laborales, tomadas a una edad temprana y tomando como referente la experiencia de generaciones previas, sostiene Goldin.

La economista estadounidense, que demostró la importancia de la píldora anticonceptiva en acelerar los cambios en el mercado laboral, explicó que esa diferencia se da en la actualidad sobre todo entre hombres y mujeres con la misma ocupación y que surge con el nacimiento del primer hijo.

Antes de que Goldin empezase a publicar sus trabajos en la década de 1990, los estudios se habían centrado en datos del siglo XX y concluían que había una clara vinculación positiva entre crecimiento económico y número de mujeres asalariadas.

Elaborando nuevas bases de datos usando estadísticas industriales, censos y estudios históricos sobre el uso del tiempo, Goldin modificó esa creencia y probó que la proporción de mujeres en el mercado laboral estadounidense a finales de la década de 1890 era mucho mayor de lo que se creía.

El progreso tecnológico, el crecimiento del sector servicios y un mayor nivel educativo aumentaron la demanda de mano de obra femenina en el siglo XX, pero el estigma social, la legislación y otras barreras institucionales, aparte del matrimonio, limitaron la influencia de esos factores.

"Durante la mayor parte del siglo XX, las mujeres sobrestimaron cuánto trabajarían: las expectativas y los resultados no empezaron a converger hasta la década de 1970. En consecuencia, las mujeres que eran jóvenes en ese período invirtieron más en su educación", señala la Real Academia de las Ciencias.

Ese cambio fue impulsado por la píldora anticonceptiva, que retrasó la edad del matrimonio y del parto y permitió a las mujeres "planear mejor su futuro y aclarar sus expectativas, dándoles nuevos incentivos", según demostraron en un estudio Goldin y Lawrence Katz.

En otro trabajo posterior de 2010, firmado por Goldin, Katz y Marianne Bertrand, se demostró que la diferencia de ingresos entre sexos era inicialmente pequeña, pero que crecía de forma inmediata con el nacimiento del primer hijo y la brecha no se corregía luego.

Las opciones de progresar tanto en salario como en puesto se ven además reducidas por la naturaleza de los mercados laborales actuales, en los que se pide disponibilidad constante y flexibilidad en muchos sectores, algo que perjudica a las mujeres.

Goldin sucede en el palmarés del Nobel de Economía a los también estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, distinguidos en 2022 por contribuir a mejorar la respuesta de la sociedad a las crisis financieras.

pablo-neruda-poemas-manuscrito-soneto-retrato-poesia

Pablo Neruda, poeta laureado y un villano

Leer más

La galardonada recibirá los 11 millones de coronas suecas (casi un millón de dólares) con que están dotados todos los Nobel este año.

Con el de Economía finaliza la ronda de ganadores de los Nobel de este año, que incluyen también los de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz.

Los premios serán entregados el próximo 10 de diciembre en la tradicional doble ceremonia: en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para los cinco restantes galardones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!