El verde es un alimentos infaltable en la cocina ecuatoriana
El chef Mauricio Armendaris junto al delicioso plato Tostón avochado.fFotos Cortesía

Delicias con verde

Es la estrella de la cocina ecuatoriana, llena de nutrientes y sabor. Aprovéchalo en variedad de recetas de sal y dulce

Es el plátano favorito de los ecuatorianos. Por su versatilidad y sabor se disfruta en todas sus formas. Desde sopas, patacones y bolones hasta lasaña y postres, que cuando se prueban dejan gran satisfacción y regocijo en la boca que el organismo pide repetir.

De este fruto destaca el aporte de vitaminas: A, C y B6, minerales como el magnesio, fósforo, potasio, zinc y antioxidantes. Es fuente de carbohidratos complejos que dotan de energía y saciedad, y de fibra que favorece la digestión, evitando el estreñimiento.

"Sobre todo, es un producto ideal para cocinar en sus diferentes versiones (verde o maduro). Con él podemos elaborar recetas sencillas y fáciles, con ingredientes que se pueden conseguir en cualquier país del mundo”, expresa Mauricio Armendaris, consultor gastronómico y director de  la Guía Culinaria de Plátano Gourmet enfocada al mercado internacional, desarrollada por Asoexpla (Asociación de Exportadores de Plátano), quien nos comparte dos recetas:

Para que los plátanos verdes mantengan sus propiedades intactas y le duren más tiempo, envuélvalos en papel periódico, uno por uno. Y guárdelos en su refrigerador. Se conservarán en buen estado alrededor de una semana.

  • Tostón avochado (Tiempo de preparación: 15 min) Porciones: 1

Ingredientes: 1 plátano verde mediano, 2 tz de aceite para fritura, mix de lechugas baby, 1 tomate cortado en cubos pequeños, 1 huevo, 1 cdta de vinagre, ½ aguacate, 1 lámina de una pulgada de queso brie.

Preparación: Pelar el plátano verde y freírlo a temperatura media completo. En media cocción retirarlo del aceite y colocarlo en medio de un trapo húmedo, aplastarlo suavemente hasta que quede plano. Volver a freír el plátano verde aplastado hasta que este crocante. Cocinar el huevo en abundante agua con vinagre por 5 minutos sin cascara, formado un remolino y colocando el huevo en la mitad. Sirva el tostón y coloque encima una cama de lechugas baby, aguacate picado, láminas de queso y el huevo pochado, sazone con sal y pimienta.

Lasaña de maduro
Lasaña de maduro.Fotos Cortesía

  • Lasaña de maduro. Tiempo de preparación: 45 minutos. Porciones: 12

Ingredientes: 1 lb de carne molida de res, 1 tz de cebolla perla picada, 1 tz de champiñones en slices, 1 diente de ajo picado, 1 lata (15 oz) salsa de tomate, 1 lata (6 oz) pasta de tomate, ¼ cdta pimienta negra, 4 tz queso mozzarella rallado, 15 oz de salsa blanca bechamel, 2 tz de queso ricota, 1 tz de espinaca cocinada, 4 plátanos maduros en laminas largas, ½ tz queso parmesano.

Preparación: Precalentar el horno a 350°F. En un sartén coloque la carne, cebolla, ajo y hongos. Cuando la carne ya no esté rosada, adicione la salsa y la pasta de tomate, deje en el fuego por 5 minutos más. Agregue el queso mozzarella y cocine hasta que esté totalmente fundido.

Mezcle la salsa bechamel, con el queso ricota desmenuzado y la espinaca picada. En un molde de lasaña coloque 1 tz de salsa de carne, 1 tz de salsa bechamel y cubra con láminas de plátano maduro, repita este proceso 3 veces más. Cubra con queso parmesano y hornee a 350°F por 20 minutos.

Guia culinaria
Primera Guía Culinaria del Plátano GourmetCortesía

Guía culinaria del plátano

Próximamente se  llevará a cabo en  Guayaquil, la Primera Convención de Plátano Internacional “Ecuador al Mundo” . Durante el evento, que convocará a  empresarios , se presentará la Primera Guía Culinaria de Plátano Gourmet enfocada al mercado internacional y desarrollada por Asoexpla.  El objetivo es incentivar al consumidor a que utilice el plátano como opción a su alimentación diaria, y convertir esta fruta en un ícono mundial al igual que el banano. 

A partir de septiembre la Primera Guía Culinaria de Plátano Gourmet, estará disponible de forma gratuita en la página web asoexpla.org