Buenavida

Cuidados para el bebé prematuro

Su organismo no está preparado para exponerse al mundo.

premature
Debes evitar que las visitas toquen al bebé.INSTAGRAM

Después de salir del hospital necesitan las mismas atenciones de los niños nacidos a término o más. Sin embargo, ten presente que debes ajustarte a los cuidados según su edad. El nacimiento de un bebé prematuro puede afectar emocionalmente a sus padres por todas las ilusiones que tenían de salir a pasear, crear momentos de calidad, en fin... En ese momento se cruza una ola de preguntas. En esta nota encontrarás las más frecuentes.

  • La alimentación

Sigue las recomendaciones que te da el neonatólogo, ya que la mayoría de veces, los bebés prematuros no avisan ni lloran cuando tienen hambre. Por tal motivo, hay que darles su leche cada dos horas, aproximadamente.

  • Precauciones

- Lávate las manos antes de tocar al pequeño.

- Evita el contacto de juguetes con los que pudo haber jugado un niño enfermo.

- No visites lugares públicos.

- No permitas que se le acerquen personas que tengan gripe.

- Desinfecta bien los teteros. 

                 Cuándo ir al médico

- Cuando el recién nacido no come, llora en exceso o está irritable.

- Si respira con dificultad.

 

Mientras menos semanas tenga el neonato más cuidados necesita. Los prematuros no regulan bien la temperatura, por lo que el ambiente donde están deberá ser templado, no frío, porque les puede afectar la hipotermia. Los prematuros extremos, (los que nacen en menos de 33 semanas) y bajo peso, mucho más. A ellos se les aplica el plan canguro, deben estar en contacto directo con la piel de la madre. Hay que observarlos constantemente, en especial en las noches con una luz tenue, porque estos bebés suelen hacer pausas respiratorias

Pravda Frías de Zambrano, pediatra, jefa de emergencia pediátrica del Hospital Teodoro Maldonado