Buenavida

Coronavirus: Limpia y protege tus manos

Entre 20 y 25 veces se lava una persona las manos. Necesario en tiempos de coronavirus, pero vale tomar precaución con la dermatitis irritativa.

Manos bonitas
El cuidado de las manos es prioritario.Archivo

Lavarse las manos, ante la emergencia sanitaria, es una medida fundamental que debe seguirse practicando para evitar el contagio por coronavirus. Sin embargo, ese uso constante de jabones y geles, en una población con cierto grado de sensibilidad cutánea, va a desencadenar, tarde o temprano, casos de dermatitis irritativas y alérgicas, dice la doctora Blanca Almeida, del área de Dermatología del Hospital del IESS.

Resequedad, descamación y prurito son algunos de los síntomas. La mayoría de jabones producen resequedad en las manos, agrietándolas, "sobre todo los antimicrobianos por el componente triclosán que contienen, lo mismo pasa con el alcohol que se dice es viricida (en pocentajes mínimo del 70%) y  que las personas usan, en reemplazo del gel antiséptico (agotado)".

Según calcula la especialista. Una persona en estos tiempos, se asea las manos entre 20 y 25 veces, considerando que las lava antes y después de las 3 comidas, cada vez que va al baño (4 o 5 veces), después de manipular cualquier objeto que haya tenido contacto con otras personas de fuera, entre otras razones.

Lavado de manos
Lavarse las manos sigue siendo fundamental.Pixabay

Tomar medidas de precaución es fundamental para evitar el deterioro de  las manos. Son las que nos permiten desempeñar variedad de funciones como agarrar, sentir, sujetar, manipular, acariciar.

La doctora Almeida te invita a poner en práctica estos consejos:

¿Qué hacer?

- Mientras estás en casa, lava tus manos de preferencia con jabón neutro. No antibacterial. Recuerda que se está luchando contra un virus y no una bacteria. Contiene triclosán, producto que hace daño a las bacterias buenas de la piel.

- El jabón puede ser en barra o líquido. No está demostrado que en las barras de jabón se desarrollen bacterias.

- Jabón neutro y agua son suficientes para lavar las manos; el alcohol líquido es más irritativo, su uso déjalo solo para casos donde te sea imposible hacerlo con agua.

- Cuando por razones de urgencia tengas que salir de casa, usa guantes de látex que venden en los supermercados; deja los guantes de farmacia para el personal sanitario, Y si tienes alergia al látex, ponte primero unos de tela de algodón y encima el otro. Al regresar de tu diligencia deberías desecharlos, pero ante la escasez de material, procede a quitarlos del revés, sin que la parte expuesta te toque la piel, y luego a desinfectarlos con gel de cloro o el que utilizas para lavar la ropa, déjalos en remojo unos cinco minutos y después ponlos a secar. "Lávate bien las manos", recalca.

Guantes
Los guantes mantendrán sus manos protegidas.Pixabay

- Mientras estés usando los guantes no te lleves las manos a la cara.

- Si tienes que usar un baño fuera de casa, después de lavar tus manos, sacúdelas y sécalas. No uses toalla de tela, prefiere las de papel sin desdoblarla (absorben más y se gasta menos toallitas), además con la misma u otra, procede a abrir el pomo de la puerta, para evitar contaminarte.

"Recuerda que más allá de la higiene, la mejor protección es quedarte en casa hasta que las autoridades competentes indiquen lo contrario". Doctora Blanca Almeida.

Terapia para tus manos

Esta es una medida preventiva y también si ya las notas ásperas, que se descaman y con comezón o prurito. Estos consejos, puede aplicarlos, si prefiere, especialmente en la noche, antes de acostarse.

    •  Crema humectante. Aplícala mínimo 3 veces al día, especialmente después de haberte lavado las manos.

    • Antes de acostarte a dormir, usa alguna crema de cuidado intensivo que sea muy grasa. Frota suavemente para que se absorba.

crema de manos
La crema le hará recuperar la tersura de sus manos.Pixabay

  •  La vaselina neutra también es útil. Recuerda manipular siempre con las manos recién lavadas.

  •  Aceite de almendras. Basta unas cuantas gotas y masajear mediante movimientos circulares, tanto en las palmas como en el dorso, entre los dedos y en las uñas y cutículas.

Aceite de almendras
Aceite de almendrasPixabay

  •  Aloe vera. Toma un talla de la planta, extrae el gel, coloca una porción en la palma de las manos y esparce con movimientos circulares.

aloe vera
Aloe veraPixabay

  •  Aguacate y miel. Ideal si ya tienes grietas en tus manos. Extrae la pulpa de un aguacate y mezcla con dos cucharadas de miel, cuando ya tengas una pasta homogénea aplica sobre las manos y masajea bien.

Aguacate
La pulpa del aguacate más miel de abeja las rejuvenecerá.Pixabay