Referencial. El contacto choque se basa en aguantar los malos tratos durante una relación, hasta que los mismos
Referencial. El contacto choque se basa en aguantar los malos tratos durante una relación, hasta que los mismos "dejen de importar".CANVA

Contacto choque: ¿Por qué no deberías aplicarlo?

Mentes que sanan. En redes sociales como TikTok se ha viralizado está pseudo técnica para superar una relación sentimental

En los últimos meses, ha surgido un término en las redes sociales, en particular en plataformas como Instagram y TikTok, se trata del contacto choque. Esta técnica promete poder superar una relación, aparentemente sin experimentar dolor. No obstante, son varios los riesgos asociados con su aplicación.

El contacto choque implica mantener una relación sentimental a pesar del daño que la misma pueda estar causando. Existe la creencia de que al tolerar todos los abusos y mantener el compromiso, se alcanzará un punto de quiebre donde la persona afectada se cansará y dejará de preocuparse por la situación.

Encarar una ruptura EFE (12052995)

Encarar una ruptura puede ser más duro para las mujeres, dice un estudio

Leer más

Lamentablemente, esta percepción está muy alejada de la realidad. A pesar de los numerosos testimonios en las redes sociales que afirman que el contacto choque funciona, no se considera que esperar a cansarse de una relación tóxica puede significar nunca abandonarla.

Te invitamos a leer | Día del soltero: los beneficios de estar sin pareja, según la ciencia

La psicóloga clínica Paola Cercado recomienda no aplicar contacto choque, ella explica que esta práctica solo afecta la autoestima de quien la lleva a cabo, al mismo tiempo que aumenta la dependencia emocional. En su lugar, enfatiza la importancia del contacto cero, argumentando que no vale la pena insistir en una relación donde uno o ambos miembros están sufriendo.

Referencial. El hoovering se suele llevar a cabo en fechas especiales como San Valentín, Navidad, Fin de Año o cumpleaños.

Hoovering, la técnica de tu ex para reaparecer en fechas como San Valentín

Leer más

En el siguiente episodio de Mentes que sanan, un pódcast de psicología de Diario EXPRESO, difundido en Spotify y YouTube, exploramos minuciosamente los riesgos asociados con la práctica del contacto choque, así como otros consejos fundamentales para salir a tiempo de una relación dañina.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!