Moda
Looks de Diego Guarnizo y Juan Pablo SocarrásInstagram

Colombiamoda, fusión entre la comodidad y la elegancia

Esta Semana de la Moda presentó un abreboca de las tendencias que predominarán en Latinoamérica. La estilista Alejandra Paredes analiza los puntos claves del evento.

Año a año, Colombiamoda recibe a decenas de diseñadores locales y de otros países latinos, para presentar las más recientes colecciones de los creativos en las pasarelas. En la última edición, (realizada del 27 al 29 de julio en Medellín), hubo una gran variedad de texturas que llamaron la atención, debido a su versatilidad y posibilidad de ser usados en todo tipo de climas.

Según la estilista Alejandra Paredes, este fashion week destacó por brindar opciones dentro de la economía circular (se promueve el uso consciente de los recursos naturales para reducir el impacto y desperdicio en el medio ambiente); y por dar apertura a la tecnología al transmitir en vivo todos sus desfiles a nivel mundial. “Colombiamoda volvió con mucha fuerza. Sin duda, este evento se ha convertido en un referente para toda Latinoamérica”, dice la experta.

Lo más 'in'

Los tejidos artesanales (como el crochet y el macramé ), cautivaron en elementos como chalecos, faldas, bolsos y calzado. Juan Pablo Socarras fue uno de los diseñadores locales que dio vida a su colección 'Magdalena', con este factor diferenciador para homenajear a las artesanas colombianas.

Por otro lado, el diseñador Diego Guarnizo apostó por el uso de telas fluidas (como el chifón), “perfectas para un look más relajado y cómodo”, comenta Paredes. Los vestidos y faldas con un toque de elegancia y glamour fueron el punto focal de su pasarela

Además, la creativa Beatriz Camacho también fue una de las invitadas que más sobresalió con looks holgados y estampados abstractos.

“Los flequillos, los pantalones anchos, los blazers y la tela denim también estuvieron presentes en algunas pasarelas”, añade la experta. Al hablar de la paleta de colores preferida, predominaron colores como el azul, rosado, fucsia, naranja y blanco.

Crop tops

‘Crop tops’: tendencia que seduce a las fashionistas

Leer más

Costa Rica no se queda atrás

El país centroamericano conocido por sus playas, también apuesta por la innovación en la industria textil. Del 5 al 7 de agosto se desarrolla el Costa Rica Fashion Week 2021, evento que busca ser una plataforma de tendencias para toda la región. Ocho diseñadores costarricenses (como Mauricio Cruz, Sastrería Triana y Mario Barboza) y once internacionales (como Beatriz Camacho, Jessica Butrich, Lina Cantillo y Duly Romero), son los elegidos para mostrar sus más recientes trabajos.

En esta edición se celebran 20 años desde su creación y además de las pasarelas, también se desarrollan varios conversatorios con diseñadores locales e internacionales. Aunque la sede de los desfiles es en la capital, San José, los amantes de la moda también podrán disfrutar de la transmisión virtual de los shows a través del canal de YouTube de la organización. A través del Instagram (@crfashionweek), también se presentan pequeñas cápsulas del Fashion Week.