secuestro express
Siga estos consejos para estar seguros.Shutterstock: Nomad_Soul

Claves contra el secuestro

En medio de la ola de inseguridad reinante en el país, es mejor conocer prácticas que ayudan a disminuir el riesgo de ser víctimas de este delito

La televisión y las publicaciones de malas noticias pueden malograr sus planes de salidas o los horarios de trabajo y de negocios. Los ecuatorianos viven con el temor de no saber si hoy podrán llegar a casa ilesos de la ola de violencia que se vive en el país.

Los secuestros son una realidad que no se debe ignorar. Por eso el doctor Jorge Villacreses, especialista en seguridad, plantea que está ganando terreno en la ciudad porteña una nueva modalidad de secuestro exprés: una persona es raptada en un vehículo para llevarla hasta el cajero más cercano, vaciar sus cuentas bancarias y, posteriormente, dejarla abandonada en lugares inhóspitos.

El experto comparte algunas medidas que, de ponerlas en práctica, menguarán la posibilidad de que sea víctima de este mal nacional.

secuestro express 2
Procure no pasar por lugares desolados.Pixabay: Meelimello

  • Consejos
trsiteza

Secuestro exprés y sus secuelas

Leer más

  1. No se baje ni estacione en lugares desolados. El especialista explica que si usted escucha algo raro en su carro en un lugar alejado, lo ideal es que siga adelante hasta encontrar un sitio concurrido. Esto porque muchas de las tácticas criminales involucran simular que el carro está dañado, para que usted se estacione a revisarlo y asaltarlo en ese momento.
  2. No comparta con nadie su estado financiero. Evite divulgar los bienes económicos que usted posee en conversaciones con amigos o compañeros de trabajo. Aborde esos temas en la privacidad del hogar.
  3. Cambie de rutina. Si usted va caminando o conduciendo le viene bien, de vez en cuando, cambiar el camino o la ruta que toma siempre. Así evitará que alguien rastree sus pasos.
  4. Tenga a la mano algún arma no letal. Estas pueden ser un tolete, gas pimienta o incluso un Taser (arma de electrochoque), pero úselas solo si el agresor no lo está amenazando con una pistola o cuchillo.
  5. Cuide lo que publica en redes. Los recuerdos de viajes o una reunión entre amigos solo compártalos con personas confiables, y configure sus redes de manera que solo ellos puedan ver sus posteos.  

  • ¿Y si lo secuestran?

  1. Respire, que los nervios no le controlen. Antes de reaccionar de forma violenta, inhalar y exhalar le va a ayudar a pensar mejor. Analice el comportamiento de su agresor y según eso decida si es preferible cooperar o aplicar algún tipo de fuerza.
  2. No se deje amedrentar. Si llegan a secuestrar a un pariente y los criminales lo contactan para pedir recompensa, llame a la policía para que haga un seguimiento del caso.