adulto mayor
Los talleres de lectura ayudan a mantener las funciones mentales en un estado de salud adecuado.freepik

Claves para lograr un óptimo envejecimiento activo

La psicóloga Alison Rodríguez explica por qué llegar a la tercera edad es una oportunidad para mejorar su calidad de vida de manera integral

Muchas personas cuando superan los 65 años, tienen la mentalidad de qué sus etapas de aprendizajes, relaciones amorosas o laborales han terminado. Sin embargo, esto no es así ya que la Organización Mundial de la Salud resalta la importancia de mantener un envejecimiento activo y saludable para que la persona pueda tener un bienestar físico, psicológico y social.

Según la psicóloga Alison Rodríguez, el objetivo central de este enfoque sobre la vejez “es prolongar la calidad, productividad y esperanza de vida de las personas a edades más avanzadas”. Es crucial que las personas de este grupo etario estén inmersos en una cotidianeidad en donde tengan un rol participativo en la sociedad en el cumplan y así, validar sus emociones y habilidades.

Lo ideal es que este concepto se imparta desde la educación primaria a los niños para que sea parte de la normalidad y no se aprenda recién en el envejecimiento”, dice la también master en neurociencia cognitiva y neuropsicología. La experta da a EXPRESO varias recomendaciones a seguir para los adultos mayores:

  • De prioridad a la estimulación cognitiva

Los talleres de memoria, actividades lúdicas y lectura los ayuda a mantener las funciones mentales en un estado de salud adecuado.

  • Sea parte de actividades grupales
persona con miedo

El impacto emocional tras un robo

Leer más

Es positivo potenciar la socialización con más personas, estar al tanto de novedades sociales y evitar el aislamiento (común en edades avanzadas). “Los adultos mayores tienden a aislarse porque van perdiendo movilidad u otras funciones”, comenta Rodríguez. Un rol participativo les permite estar inmiscuido en una cotidianeidad con personas con las mismas aficiones.

  • Aprenda algo nuevo

Llegar a la tercera edad es una etapa de reinvención para retomar los hobbys que antes se dejaban a un lado por el trabajo. Además, retomar actividades que quizás quedaron inconclusas les permite mantener estabilidad social o emocional. Los cursos de música, pintura, baile, idiomas o cualquier otra actividad son una opción. Recuerde, el aprendizaje nunca termina y siempre estamos en la capacidad de incrementarlo.

  • No cierre la puerta al amor

Rodríguez asienta que en consulta muchas veces escucha que los adultos mayores dicen que el amor es algo para los jóvenes, “pero la realidad es que ellos también tienen esta nueva oportunidad para conocer a más personas y hasta lo suelen disfrutar más porque tienen más tiempo para compartir juntos”. Esta etapa puede ser una oportunidad para revivir sensaciones que se creían 'apagadas'.

  • Fomente la salud integral

No descuide las visitas al médico para tener bajo control los factores de riesgos vasculares. El ejercicio y la dieta balanceada también son claves a toda edad.