
Casa Grande lanza libro sobre pedagogía post-pandemia: guía para docentes de idiomas
El texto incluye la experiencia y estrategia de los docentes universitarios durante la pandemia
La Universidad Casa Grande a través de su editorial literaria, lanza el libro Innovaciones Pedagógicas Post-Covid que es el resultado del trabajo coordinado por Rossana Ramírez, Ph.D., docente de la institución y responsable de la Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. La obra reúne experiencias y estrategias surgidas en el contexto educativo pospandémico, convirtiéndose en una guía esencial para docentes interesados en transformar sus prácticas pedagógicas.
“Este texto nace de la necesidad de mejorar el aprendizaje del inglés frente a los retos que trajo la pandemia. Queríamos compartir estrategias y metodologías que otros docentes puedan aplicar fácilmente en sus realidades educativas para fomentar un aprendizaje significativo en un mundo que está en constante cambio”, explica Ramírez quien coordina el desarrollo de este libro.
Un libro para docentes y estudiantes de pedagogía
Dirigido principalmente a docentes de idiomas, Post-Covid Pedagogical Innovations, también resulta útil para coordinadores, directores y rectores que buscan implementar métodos innovadores en sus instituciones educativas. Además, los estudiantes de carreras como pedagogía encontrarán en sus páginas ideas prácticas para fomentar la participación activa de sus alumnos. “El objetivo es que el contenido del libro inspire a los educadores a replantear sus estrategias ya seguir creciendo profesionalmente”, detalla la editora.
El libro analiza cómo el sector educativo enfrentó los desafíos que trajo consigo la pandemia de COVID-19. “La pandemia tomó por sorpresa al sistema educativo. Muchos estudiantes no pudieron acceder a las clases virtuales debido a la falta de recursos tecnológicos o conectividad, lo que resultó en abandono escolar y una notable disminución en la calidad educativa, tanto en áreas urbanas como rurales. Fue un momento difícil, pero también una oportunidad para que los docentes y directivos fueran creativos y buscaran soluciones para continuar con la enseñanza desde casa”, reflexiona Ramírez.
Aprendizaje significativo
Tras el impacto inicial de la pandemia, se han generado cambios significativos en la educación, como la incorporación de la tecnología y los modelos híbridos de enseñanza. Sin embargo, la educadora señala que esto también ha puesto en evidencia desigualdades en el acceso a recursos y la falta de capacitación en competencias digitales. “Uno de los aprendizajes más valiosos fue entender que, aunque la tecnología no tiene emociones, es una herramienta que los humanos usamos para conectar, compartir estrategias y construir un mejor sistema educativo”, añade.
Nuevas metodologías y enfoques
El libro presenta conclusiones importantes, como la necesidad de que los docentes se adapten continuamente a nuevas metodologías y enfoques pedagógicos. Además, destaca la importancia de la colaboración entre docentes y estudiantes, quienes deben asumir roles activos en el proceso educativo. “Proveer recursos y capacitar continuamente a los educadores es clave para avanzar. Este libro demuestra que las innovaciones basadas en investigación tienen resultados positivos en cualquier contexto”, asegura la experta.
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