Sociedad_Iglesia Católica_Arquidiócesis de Guayaquil_Pastoral Musical
Encuentro. La Pastoral Musical, ante la necesidad de integración y formación de los coros parroquiales, organizó el 30 de julio el I Encuentro de Músicos Católicos.Cortesía

Los cantores cristianos, camino de organizarse

Una convocatoria de la Pastoral Musical de la Iglesia Católica local sirve de primer paso. A la primera cita en julio llegaron 160 cantantes

La parroquia del padre Roberto Montalvo está al pie de una avenida que atraviesa uno de los Guasmos, en el sector sureste de Guayaquil, pero sus ocupaciones eclesiásticas lo llevan a estar pendiente de lo que sucede con los jóvenes y con los músicos vinculados con las parroquias de la Arquidiócesis de Guayaquil. Él está a cargo de dos pastorales, la Juvenil y la Musical.

Sociedad_Iglesia Católica_Parroquias_Cafeterías

Un café entre santos y actividades religiosas

Leer más

Precisamente con esta última se ha impuesto un reto: reactivarla tras dos años de para provocada por la pandemia de la COVID-19, y la actualización del Cantoral Litúrgico Oficial de la Arquidiócesis.

Son dos procesos diferentes, dice este padre, de 37 años, guayaquileño y párroco de San Juan de la Cruz, en la cooperativa Juan Péndola, en el Guasmo Central. “Estamos generando una capacitación, tanto técnicamente como espiritual, a los músicos, cantantes y coordinadores de pastorales musicales de las diferentes parroquias de esta Arquidiócesis”.

Precisamente, para el pasado 30 de julio, se lanzó una invitación a las diferentes parroquias para que las personas dedicadas al ministerio de la música se acercaran hasta el auditorio de la iglesia Santa Gema a una reunión abierta.

“Llegaron cerca de 200 personas”, dice Gino Candia, músico, cantautor y predicador católico, uno de los coordinadores de este evento, y quien tuvo a cargo de una de las actividades principales del encuentro, la de darles a los asistentes una charla acerca de la identidad del músico católico. Sobre el encuentro, en su momento, uno de los asistentes, Pablo Mori, miembro del grupo Cafe4to, dijo que ya hacía falta “algo así hace mucho tiempo. Los temas tratados por Gino fueron muy buenos, el recordarnos y direccionarnos hacia cuál es nuestra misión y apostolado como músicos”.

Precisamente ese, el direccionar a los músicos, para que tengan criterios a la hora de seleccionar las canciones, para cada momento de la liturgia y de las actividades vinculadas con las parroquias de la Iglesia Católica, es uno de los objetivos, agrega el padre Montalvo.

Otro invitado para ese encuentro fue el reconocido compositor y productor musical Jorge Luis Bohórquez, quien les habló sobre lo relacionado con la parte técnica.

JurisdicciónLa Arquidiócesis de Guayaquil está compuesta por 218 parroquias eclesiásticas. Su distribución cubre cinco vicarías zonales, de norte a sur, de este a oeste.

Con respecto a los músicos e intérpretes cristianos, la Pastoral Musical ha definido una agenda de trabajo que implica varias actividades. “Desde la preparación en lo musical, como en lo espiritual. Es más, se ha planteado un gran encuentro, pero ya para el próximo año”, dice Allisson Alvarado, una master en Ciencia, que trabaja como parte del equipo de persona en la pastoral que dirige el padre Montalvo.

Sociedad_Religión_Catolicismo_Lenguaje de señas

25 años evangelizando a personas sordas

Leer más

Ella precisamente es una de las personas que tiene a cargo la selección de los cantos y de su corrección, que han sido tomados en cuenta para la actualización del Cantoral Litúrgico oficial de la Arquidiócesis de Guayaquil. El trabajo más fuerte ya está hecho. “Actualmente está en manos del obispado para su revisión y aprobación”, agrega esta guayaquileña.

Un proceso de 10 a 12 meses

La labor de actualización tomó entre diez y doce meses. Un proceso que implicó una revisión de los cantos que se escuchan en las diferentes parroquias, desde los antiguos, para ver si siguen en vigencia, para mantenerlos en la memoria colectiva. “Hay cantos tradicionales del pueblo católico ecuatoriano como Dios de amores, Corazón santo”.

Unos 800 cantos componen en la selección preparada por la Pastoral Musical en la posible reedición del Cantoral.

También implica un proceso de depuración. Con temas que dejaron de interpretarse o de los que se perdió la memoria musical de la melodía, se los excluye. “Aspiramos que para el próximo año, si la Arquidiócesis así lo decide, se imprima el nuevo Cantoral. Existe la posibilidad de que solo se lo publique de manera virtual”, agrega Allisson Alvarado.

‘Quiero responder’, invitación a aceptar el llamado de Dios

En el mes dedicado a las misiones, ‘Quiero responder’ es la nueva propuesta musical de Valeria Yagual, en colaboración con Ítala Rodríguez, quien a través de su experiencia personal invita a los jóvenes a aceptar el llamado de Dios y permanecer en su servicio. El videoclip fue lanzado el pasado 1 de octubre en YouTube.

Sociedad_Iglesia Católica_Arquidiócesis de Guayaquil_Pastoral Musical
Fe. La intérprete estará en la Jornada de la Juventud.Cortesía

Es una melodía que gustaba a su autora y cuya letra fue escrita en 2021, inspirada en un capítulo de la serie ‘The Choosen’ en el que Jesús llama a Pedro a ser “pescador de hombres” y en el pasaje bíblico donde Cristo cuestiona la fe de los apóstoles. La joven artista estará presente en la Jornada Arquidiocesana de la Juventud, el 23 de octubre, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.