Moda

Pasarela de la casa de modas Christian Dior
Bordados, encajes, sombreros y color durante la pasarelaFotomontaje Miguel Rodríguez

La Plaza de España se viste de Dior

En el emblemático recinto de Sevilla se desarrolló una velada de claveles rojos, sombreros, aires flamencos y mucha artesanía local.

Una explosión de creatividad se pudo apreciar durante el desfile Crucero 2023 de la diseñadora María Grazia Chiuri, directora creativa de la firma Christian Dior.

La colección se presentó en la Plaza de España de la capital andaluza, Sevilla, y estuvo inspirada en una de las excepcionales bailaoras de flamenco, Carmen Amaya, además de las pinturas del genial Goya, la noble y aristócrata duquesa de Alba, la tradición religiosa de la ciudad y el fecundo trabajo de los artesanos locales.

Trajes con bordados, encajes, complementados con mantillas, claveles rojos y sombreros, constituyeron una oda a la nobleza andaluza, al mundo ecuestre y a la cultura popular de estas tierras españolas. Las estilizadas modelos desfilaron por una pasarela engalanada con miles de claveles rojos y al ritmo de una banda sonora creada por el compositor Alberto Iglesias e interpretada por la Orquesta Bética de Cámara, y con canciones de la querida artista española Rosalía.

El espectáculo cautivó a más de 900 asistentes que se dieron cita en la emblemática Plaza de España, que ha servido de escenario ni más ni menos que a superproducciones como ‘Lawrence de Arabia’ (1962) o ‘La guerra de las galaxias’ (1977).

Invitados de lujo

Al evento acudieron figuras referentes de la moda, del cine e influyentes que posaron alegres y sonrientes en el tradicional ‘photocall’. Entre ellas, la italiana Chiara Ferragni, con más de 23 millones de seguidores en su perfil de Instagram; o la hija de la infanta Elena, Victoria Federica, quien acudió acompañada de su padre, Jaime de Marichalar.

No dejaron de fotografiarse actrices como Belén Cuesta, Adriana Ugarte, Greta Fernández, Stella del Carmen (la hija de Antonio Banderas y Melanie Griffith), así como la supermodelo y actriz Elle Macpherson.

Colección Crucero 2023 de Dior
Traje que forma parte de la Colección Crucero 2023Intagram @dior

Detalles

Christian Dior (+), fundador de la firma de alta costura, inició su relación con España, específicamente con Sevilla, en la década de los años 50 del siglo pasado, cuando bautizó una de sus creaciones, un vestido de fiesta, con el título ‘Bal à Seville’ (Baile en Sevilla). Mientras que María Grazia Chiuri, actual directora artística, quedó impresionada con la cultura sevillana cuando por primera vez vio a la Virgen La Macarena. Quedó impactada por las curiosas piedras verdes engarzadas en forma de flores (conocidas como ‘mariquillas’) que le traspasan el pecho. “Los bordados, los encajes, al igual que la mantilla o los abanicos, hablan por sí solos dentro del arte y el diseño, pero es en Sevilla donde he encontrado bordadores y encajeras de bolillos increíbles”.