Bebé recién nacido
El avance en la salud es una esperanza para las nuevas generaciones.Pexels

Buenas noticias: Esperanza en la salud, la cura para varias enfermedades

Recuperar la vista, nanocápsulas eliminan tumores, una terapia celular que trata el lupus, células madre vencen el VIH y una cura para la leucemia 

El avance científico ha demostrado a la humanidad que cada vez hay más esperanza de vida. La cura ante cualquier enfermedad, es el objetivo que se tiene en muchas investigaciones del mundo,  con el tiempo y el trabajo en conjunto, científicos han demostrado que existen mejoras y soluciones en el ámbito de la salud

Te presentamos cinco hechos que parecían imposibles: 

  • Córneas de colágeno que ayudan a recuperar la vista
WhatsApp Image 2023-03-22 at 08.42.45

Hospital de Quito realiza exámenes gratuitos para detectar papiloma virus

Leer más

La empresa de fabricación de equipamiento médico LinkoCare y una universidad en Suecia desarrolló un implante de córnea para que las personas invidentes o con discapacidad visual puedan recuperar la vista. Este invento está elaborado con bioingeniería, que se asemeja a la membrana dura y transparente de la parte frontal del ojo humano. Esta ya ha sido probada con éxito en paciente. 

Esta cornea está hecha a partir de colágeno, obtenido de la piel del cerdo. El objetivo de este implante es ofrecer un alternativa al uso de córneas humanas donadas, que escasean y deben recurrir a un trasplante dentro de un margen de tiempo limitado.

  • Nanocápsulas que pueden erradicar tumores 

Combatir el cáncer es el gran objetivo que tienen miles de investigadores en el mundo. Es por eso que en España, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), brinda su apoyo en un proyecto internacional que pretende desarrollar nanocápsulas que buscan erradicar tumores.

Según su investigador principal, el objetivo del proyecto es aumentar la concentración de los fármacos de quimioterapia en el tumor y su efecto terapéutico en este, para poder minimizar la cantidad de fármaco inyectado y sus efectos secundarios. 

Una terapia celular que podría tratar el lupus

Los expertos determinaron que en las usuarias adolescentes que usan anticonceptivos, aumentaba entre 1,7 y tres veces el riesgo de depresión en la adultez.

Sugerencias antes de escoger un método anticonceptivo

Leer más

El Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, España, ha incluido el primer paciente en un ensayo clínico internacional que va a testar la seguridad y eficacia de aplicar en enfermos de lupus una terapia celular avanzada conocida como CAR-T. Esta ya se aplica con éxito en algunos casos de cánceres de sangre.

A finales del año pasado, un hospital en Alemania probó la terapia y confirmó que su prueba resultó con éxito en cinco casos con remisión de la enfermedad. Sin embargo, esto no se hizo en formato de ensayo clínico, por lo que el paciente en España sería el primero. 

  • Células madre de cordón umbilical lograron curar a una mujer de VIH

Una mujer de Nueva York sería el primer caso de cura de VIH por un trasplante de células madre de cordón umbilical resistentes a ese virus. Estas fueron combinadas con otras de un pariente cercano para aumentar las posibilidades de éxito.

La paciente también padecía un tipo de leucemina, lo que hacía necesario un trasplante de médula, y lleva sin virus desde 2017, periodo que, por otros casos similares, se estima razonable para considerar que puede estar curada.

Cura VIH
Una investigadora trabajando con células madre del cordón umbilical.EFE

  • Un medicamento logró curar la leucemia avanzada en varios pacientes
ratas en Guayaquil

Marcos Molina: “En Guayaquil hay ratas, pero está libre aún de leptospirosis”

Leer más

Investigadores una universidad de Texas, Estados unidos, han logrado curar la leucemia avanzada en 18 pacientes gracias a la administración un fármaco experimental conocido como revumenib.

La tasa de respuesta general entre 60 pacientes fue del 53%, y la tasa de remisión completa con recuperación hematológica parcial fue del 30%. Además, se confirmó que el 78% de los afectados logró vencer la enfermedad.