IMG_9581
En la manta hay nombres de 118 víctimas de femicidio en 2020 en Ecuador.Cortesía

Bordados llenos de historias

‘Mujeres conspirando A-puntadas’ aborda el femicidio, los micromachismos, la transfobia... La muestra está en la Casa de la Cultura del Guayas

De una de las paredes de la sala de exposiciones Juan Villafuerte, de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, cuelga una manta con los nombres de 118 mujeres que fueron víctimas de femicidio en 2020 en Ecuador,

Manuela Bernal Montes bordó cuidadosamente cada nombre sobre los cuadros de tela que previamente había cortado. Luego los unió, cosiéndolos a máquina.

El trabajo le tomó algo más de cuatro meses, no solo por el proceso que implicaba darle forma a la manta, sino por la investigación que hubo detrás de aquello.

nacimiento

La Navidad llega a los museos

Leer más

Manuela, de 22 años y quien nació en Cali (Colombia), vive desde hace cinco años en Guayaquil. Reconoce que saber de cada una de esas historias la estremeció. Por eso llamó a su obra ‘Cada tres días’, “porque cada tres días muere una mujer víctima de femicidio en Ecuador”.

Exposición
Manuela Bernal presentó su muestra en la Casa de la Cultura.Cortesía

Este trabajo forma parte de su exposición ‘Mujeres conspirando A-puntadas’, que contiene piezas textiles bordadas con una técnica tradicionalmente femenina.

“Retrato de una manera personal las injusticias que percibo desde mis experiencias junto con las de las mujeres de mi entorno”, confiesa esta joven, que además forma parte del colectivo ‘La colita de la lagartija’.

Cuenta que este trabajo se dio ante la necesidad de hablar de la sororidad como una herramienta fundamental para resolver las distintas problemáticas, como la baja autoestima, los roles de género, la transfobia, la homofobia, los micromachismos, el femicidio...

Proyecto

Un programa solidario para luchar contra la desnutrición

Leer más

“La idea nació antes de la pandemia, pues siempre he tenido interés por los temas de derechos de las mujeres”, dice.

Y aunque en algún momento creyó que por los tópicos que aborda en su exposición alguien podría mostrar su inconformidad, asegura que, por el contrario, recibió apoyo.

La propuesta artística de Manuela Bernal estará disponible para el público hasta este 14 de diciembre de 2021. Podrá ser visitada de 10:00 a 16:00, cumpliendo las medidas de bioseguridad.