Buenavida

Los bingos virtuales ganan espacio entre las fundaciones

Las organizaciones de ayuda social se volcaron a lo virtual para recaudar fondos La pandemia hizo cambiar los planes y las reglas de estos juegos

Bingo
La fundación Procare fue la primera institución en Guayaquil que realizó bingos virtuales,Cortesía

En los meses más duros de la pandemia de coronavirus, las fundaciones comenzaron a sentir aún más los estragos de la falta de dinero. Ante la imposibilidad en ese momento de realizar actividades presenciales, debían idear la forma de conseguir fondos para continuar con su labor.

La fundación Procare, que tiene activos programa en formación en valores y liderazgo, quería llegar también con kits de alimentos a los 680 niños de escasos recursos de la ciudad a los que atienden. ¿Cómo lograrlo? Allí surgió la idea de organizar un bingo virtual.

Fue el primero de la ciudad, recuerda Laura Alvarado, directora administrativa de la fundación, sobre este evento que se realizó el 27 de junio pasado, a través de Facebook live.

Fundación

Habrá ‘Navidad de colores’, pero será de casa en casa

Leer más

Era para ellos una aventura, pues las reglas de participación también debían cambiar. Tenían que pensar en qué pasaría si fallaba la conexión a Internet o si alguien no tenía acceso a un celular o a una tableta en ese momento. Así que estuviera conectada o no, la persona que había adquirido la tabla entraba al juego.

La experiencia fue buena. Vendieron cerca de 2.000 tablas, así que decidieron involucrarse en un segundo bingo con el que lograron colocar una cantidad similar de tablas.

La Asociación Coordinadora del Voluntariado del Guayas (Acorvol), que acoge a más de 50 fundaciones de la provincia, también quiso probar suerte con estos juegos virtuales y lanzó el primero de ellos el 1 de agosto pasado, denominado ‘Ayúdanos a ayudar’; el siguiente lo hizo el 10 de octubre.

“Fue buena la acogida, pero en el segundo bingo disminuyó porque había bingos de otras instituciones con varios premios”, cuenta María Gracia Aguirre, directora ejecutiva de la institución.

Dice que esta es una buena forma de autogestión para las organizaciones, pero que hay que tratar de que no coincidan en los mismos meses para que todos puedan tener las mismas oportunidades de ingresos.

Bingo
Los juegos se transmiten a través de Facebook Live. Duran más de dos horas.Cortesía

La fundación Madre Dolorosa fue otra de las agrupaciones que apeló a esta alternativa para conseguir fondos para sus programas de educación y salud. Así poco a poco la lista fue aumentando y grupos rotarios del país también decidieron probar suerte, al igual que la Fundación Padre Antonio Amador, que trabaja para apoyar a la Fundación Proyecto Salesiano en su labor de rescate, rehabilitación y reinserción a sus hogares y a la sociedad de los chicos de la calle.

Fundación

Un toque de magia para donar sillas de ruedas

Leer más

Una de las más recientes experiencias con los bingos virtuales, que se transmiten por Facebook Live, la vivieron la Asociación de Voluntariado Educativo (AVE) y la fundación Resurgere.

Y ya han sido programadas otras actividades similares, entre ellas la de la Fundación Niños con futuro, que será el 14 de noviembre y que tiene como objetivo recaudar fondos para brindar acceso a la educación a más de 480 niños y niñas vulnerables. También lo hará Asonic, el próximo 21 de noviembre y el Club de Leones Guayaquil Rocafuerte, el 13 de diciembre.

Apelan así a los amantes del bingo para conseguir fondos que les permitan seguir trabajando.

  • Los premios

Las fundaciones ofrecen premios variados, que incluyen desde los 200 hasta los 1.500 dólares en efectivo, además de electrodomésticos, órdenes de compra y libretas de ahorro.