Buenavida

Bebidas, torrijas y otras tradiciones culinarias

En Semana Santa, fecha de regocijo espiritual, además de la fanesca, hay otras  recetas que puede preparar para disfrutarlas con familiares y amigos

En época de procesiones va muy bien refrescarse con estas bebidas
Bebidas yShutterstock

Se viene la semana más importante del calendario religioso, donde el fervor cristiano se evidencia en procesiones, visitas a la iglesia y otras tradiciones que se viven no solo en Ecuador sino en muchos países del mundo. La fanesca es el plato más consumido por los ecuatorianos en la Semana Mayor, pero no el único. Según la región, los platos de sal y de dulce son muy variados, coloridos y deliciosos. Esta vez, los invitamos a degustar y elaborar algunas bebidas y dulces que, aunque son costumbres originarias de otros países, son una delicia para el paladar.

El agua de obispo (que data del siglo XVI), también conocida como ‘Sangre de Cristo’ o ‘lágrimas de la Virgen’ hace alusión al dolor que se experimentó ante el sufrimiento de Jesucristo. Es originaria de México y está hecha a base de manzana, veteraba y plátano.

Otra bebida muy refrescante es la limonada de vino, muy consumida en España, hecha a base de vino tinto, limones, azúcar y canela. También se le puede agregar fruta, pasas o higos.

Y qué decir de las torrijas de leche, este delicioso manjar continúa siendo en España el dulce estrella de estas fechas. En los últimos años la receta tradicional ha sufrido variaciones para adaptarse a la nueva demanda y hábitos de vida; desde las típicas de leche o vino hasta las más modernas con chocolate, natilla o miel. Le compartimos las recetas.

El agua de obispo es una bebida para consumir en Semana Santa
Agua de obispo.Internet

AGUA DE OBISPO

  • Ingredientes:  2lt. de agua de veteraba o remolacha, 1 tz. de veteraba cocida y picada en cubitos, 1 tz. de lechuga picada en tiras finas, 1 tz. de manzana picadas en cubitos, 1 tz. de plátano en rodajas, 1 tz. de gajos de naranja, ½ taza de maní natural (limpios y pelados), azúcar, hielo, ½ litro de agua.

  • Preparación:  En una jarra coloque los ingredientes más el medio litro de agua y revuelva. Añada azúcar y hielo a su gusto.

LIMONADA DE VINO

  • Ingredientes: 5 lt de vino tinto, 1 lt de jugo de naranja, 1 kg de naranjas cortadas en 4, 1 tz. de jugo de limón, ½ kilo de limones partidos a la mitad, 5 ramas de canela, 6 plátanos cortados en rodajas, 8 manzanas en cubitos pequeños, 1 tz. de uvas pasas, ½ kilo de higos (si es seco mejor)

  • Preparación: En un recipiente u olla grande añada todos los ingredientes, excepto el azúcar, revuelva bien, deje reposar y fermentar por mínimo dos días. Transcurrido el tiempo, pruebe y de ser necesario, endulce con azúcar al gusto.

TORRIJAS DE LECHE

  • Ingredientes: 1 barra de pan del día anterior (cortado en rodajas), 4 huevos, 1 litro de leche, 1 palito de canela, piel de limón o naranja, aceite, 1 vaina de vainilla (opcional), azúcar (opcional), miel.

  • Preparación: Pele el limón o la naranja evitando la parte blanca. Caliente a fuego lento en un tazón la leche con la piel del limón o de la naranja, el palito de canela y la vaina de vainilla (opcional). Cuando ebullicione, retire y deje reposar entre 5-7 minutos hasta que se atempere sin que se enfríe del todo. Cubra con la leche las rodajas de pan y deje que se empapen por completo. Deje reposar 5 minutos, y luego de ese tiempo, extraiga el líquido no absorbido.

  • Bata bien los huevos y colóquelos en un bol o plato hondo. Pase cada rebanada por esta preparación y fría en aceite muy caliente hasta que tomen un color dorado (por ambos lados). Reserve sobre un plato con papel de cocina.

  • Espolvoree azúcar o miel. Sírvalas con chocolate, una bola de nata o yogur.

Torrijas de choclo, receta española
Son ideales para acompañar con un vaso de leche.Shutterstock