Buenavida

Barriga llena, papá contento

Tres recetas sencillas para celebrar esta ocasión especial y sorprender su paladar con sabores diferentes.

Hijos sorprenden a papá con un desayuno
Prepare un desayuno sorpresa para papáShutterstock

Haga del Día del Padre una fecha memorable. Los hijos pueden sorprenderlo con la ayuda de mamá, preparando estas recetas que propone Byron Revelo, docente de la Escuela de Gastronomía de la UDLA. Para el desayuno, pan con jamón serrano, una tortilla de papas y jugo de naranja. Y extra, postre de banano y aguacate que puede saborear después del almuerzo. Son fáciles y rápidos de hacer. Con seguridad, las papilas gustativas de papá se lo agradecerán.

Pan con tomate y jamón serrano con tortilla de patatas

Ingredientes: (para el pan con tomate): 3 tomates maduros grandes, 3 ajos, 100 ml de aceite de oliva extra virgen, 3 limones meyer (los amarillos grandes), 2 hojas de laurel seco, 1 atado pequeño de tomillo fresco, sal marina al gusto, pimienta negra al gusto, 1 pan baguete, 50 g de lonchas delgadas de jamón serrano.

Preparación: Rallar los tomates (sin la piel) y reservar. Aplastar los ajos y reservar.En un bowl poner los tomates y ajos, el aceite de oliva, el jugo de los limones, el laurel, tomillo, sal y pimienta. Cortar el pan en rodajas y tostarlo, enseguida colocar un poco de la preparación del tomate y la loncha de jamón serrano.

Tortilla de patatas española: 3 papas cholas, 2 cebollas perlas, 6 huevos, 50 ml de aceite de oliva (o de girasol u otro aceite vegetal), sal y pimienta al gusto.

Preparación: Lavar y pelar las papas en rodajas delgadas, asimismo la cebolla en pluma y reservar. Colocar los huevos en un bowl, batirlos bien y reservar. En una olla, poner aceite de oliva a fuego medio, colocar las cebollas y cuando cambien un poco de color, adicionar las papas y cocinarlas hasta que el centro de estas cambie de color. La papa debe mantenerse firme durante la cocción, (es importante no cocinarla por completo, ya que obtendría un puré). Una vez que estén listas las cebollas y las papas escurrir el aceite y cuando estén frías agregar a los huevos batidos, (de ser necesario incluya más huevo batido, lo importante es que cubra las papas. Cocinar en una sartén la preparación de las papas, cebolla y huevos hasta obtener un tortilla. Puede utilizar un plato plano para darle la vuelta a la tortilla y lograr que se mantenga la forma. Puede hacer uso del aceite con el que precocinó las cebollas y las papas para cocinar la tortilla.Sirva en el mismo plato junto con el pan con tomate y jamón serrano.

Pan con tomate y jamón serrano
Pan con tomate y jamón serranoInternet

Acompañar con jugo de naranja natural o la fruta preferida.

  • Mousse de plátano y aguacate

Ingredientes: 2 plátanos, 1 aguacate, 50 g de chocolate amargo para derretir, 1 g de sal de mar (una pizca), 15 g de cacao en polvo, 5 g de canela en polvo, 5 g de cúrcuma en polvo, 10 g de pasas, 10 frutillas, 1 mango grande, 1 atado pequeño de menta fresca.

Preparación: Derretir el chocolate en el microondas o a baño María, y reservar. En un procesador colocar los plátanos, aguacate, el chocolate derretido, cacao, canela, cúrcuma, pasas, sal marina, hasta obtener una consistencia de mousse. Cortar las frutillas y el mango en cubos medianos.

Colocar en un vaso la mousse y adicionar un poco de las frutillas y el mango. Dejar refrigerar por lo menos unas 2 horas y listo.

Al momento de servir, en la parte de arriba del vaso colocar un poco de las frutillas y del mango, y decorar con hojas de menta.

Mousse de plátano y aguacate
Mousse de plátano y aguacateShutterstock

El chef dice...

  • Comprar ingredientes con máximo 3 días de anticipación, verificar su frescura y si son orgánicos mucho mejor.

  • La salsa con tomate rallado y aceite de oliva prepararla un día antes para que el sabor se concentre.

  • Asimismo la mousse y guardarla en refrigeración para que adquiera la consistencia adecuada.