Buenavida

Arquitectura y veterinaria se unen para ayudar a las mascotas en Uruguay

Dos uruguayos han elaborado más de cuarenta prótesis para animales impresas en 3D. Su intención es instaurar un sistema de donaciones para más peludos

Prótesis
La perra Dana usando una prótesis creada por los uruguayos Valentina Baglini e Ismael Acosta, en Montevideo (Uruguay).Ismael Acosta / EFE

Duraderas, ergonómicas y a medida: así son las prótesis para mascotas impresas en 3D que construyen los uruguayos Valentina Baglini, veterinaria, e Ismael Acosta, arquitecto, para darle una mejor calidad de vida a "los amigos de cuatro patas".

La unión entre Meraki Rehabilitación -la veterinaria en la que trabaja Baglini- y ExoIJ, laboratorio especializado en impresiones 3D, surgió en 2020 cuando en ExoIJ se plantearon la posibilidad de crear prótesis para animales, aparte de las que producen para humanos.

El evento se realizó el pasado lunes, 16 de septiembre, y participaron los estudiantes del módulo de Modelación e Impresión en 3D.

Estudiantes guayaquilenos presentaron proyectos en 3D

Leer más

Posteriormente comenzaron la búsqueda de una persona que tuviera los conocimientos veterinarios necesarios y pudiera brindarles asesoría.

“(Meraki Rehabilitación) fue el lugar más apropiado y acorde a esto. Después se dieron un montón de circunstancias: tenía que ser una persona que quisiera meterse en esto, porque no era fácil, no había algo con qué compararnos, o qué mirar, para poder decir es este el camino”, contó Acosta.

Prótesis
Eduardito usando una prótesis creada por los uruguayos Valentina Baglini e Ismael Acosta, en Montevideo (Uruguay).Ismael Acosta / EFE

Tras dos años de trabajo, Acosta y Bagliani han desarrollado unas cuarenta prótesis entre las que fueron colocadas en animales y las de prueba.

Los casos más comunes a los que se les aplicaron prótesis fueron los de animales a los que se les amputó un miembro como medida de precaución para cortar el avance de tumores en el tejido óseo.

Perro

Cómo entender el lenguaje de nuestras mascotas

Leer más

Si bien las prótesis son el producto más conocido, los uruguayos también fabrican yesos y férulas u ortesis rígidas, que ayudan a corregir la postura de pacientes con lesiones neurológicas o de cachorros con problemas de crecimiento.

En ese sentido, Acosta detalló que el proceso para realizar la pieza es “totalmente” digital en el que se escanean la anatomía del animal, luego se carga la “matriz anatómica” al software de digitalización 3D y se envía el prototipo a la veterinaria, para afinar los detalles finales.

Es por esto que la pieza al imprimirse viene “prácticamente ajustada" a la anatomía del paciente.

Prótesis
Eduardito usando una prótesis creada por los uruguayos Valentina Baglini e Ismael Acosta, en Montevideo (Uruguay).Ismael Acosta / EFE

Los costos de las piezas más pequeñas, que son las destinadas para gatos, rondan entre los 150 y los 200 dólares, y, las más grandes, que pueden ser utilizadas por perros de incluso 80 kilos, alcanzan los 450 dólares, afirmó Acosta.

Sociedad_Mascotas_Comportamientos caninos

El ritual acto canino de montar objetos

Leer más

Agregó que el precio también varía según las características de la pieza, ya que pueden ser articuladas o fijas y el período de adaptación puede llevar de dos meses a un año.

Para Baglini, el apoyo de la familia es “determinante” y es uno de los requisitos fundamentales para sostener la rehabilitación del animal, aunque existen otros factores en juego, como el temperamento del paciente, su edad, lugar de residencia, enfermedades concomitantes, como insuficiencias cardíacas o renales.

“No es que la pieza se logra diseñar, se fabrica, y ellos milagrosamente ya se adaptan a tener eso, sino que tiene que haber todo un contexto familiar después de la realización de la pieza, en dónde se lo acompaña al paciente a adaptarse o enseñarle que se puede movilizar con esa pieza colocada” puntualizó Baglini.

A futuro Baglini y Acosta buscan atender un pedido de sus seguidores en redes sociales: instaurar un sistema de donaciones para conectar a familias que no tienen los recursos económicos para pagar la prótesis de su mascota con aquellos que sí cuentan con el dinero y les gustaría donarlo.